globalización y fe (II)

A pesar de la enorme presencia en todo el mundo, en unos continentes más que en otros, ciertamente, del hecho religioso, la clase política apenas le da importancia y cuando se la da, normalmente, es para caer en la división y el enfrentamiento.

Blair señala en el artículo referido que la religión lleva a cientos de miles de personas a dedicar tiempo y esfuerzos a los demás. Sin embargo, lamentablemente, la fe empuja en ciertos casos al extremismo y al terrorismo. Es interesante en este sentido el concepto de “nacionalismo espiritual” que apunta el ex primer ministro británico y que lleva a considerar a los no creyentes o a los creyentes de otras religiones como enemigos.

Y a pesar de que esto siempre ha sido así, continúa, es aquí donde entra la globalización. Este fenómeno “ha encogido el mundo”. El caso del profesor del jamón ilustra perfectamente está situación de choque. Más allá del anécdota gastronómica, es evidente que no es “el respeto mutuo” que propone Blair, sino todo lo contrario lo que late en el fondo de este asunto. Para muchos, la convivencia se ha convertido en amenaza.

Tony Blair propone como solución, o posible solución, abordar el problema del extremismo, de una vez por todas, desde el punto de vista religioso. “La mayor parte de los conflictos del mundo actual tienen una dimensión religiosa. El extremismo basado en una perversión del islam no da señales de disminuir; en efecto, no lo hará hasta que no se aborde desde el punto de vista religioso, así como con medidas de seguridad. Este extremismo está produciendo lenta pero contundentemente su propia reacción, como vemos con las victorias electorales de los partidos islamofóbicos en Europa y las declaraciones de los líderes europeos en el sentido de que el multiculturalismo ha fracasado.”

Blair apuesta porque los líderes religiosos que no apuestan por el extremismo fomenten el respeto al resto de creencias y que los creyentes copien la hiperactividad y presencia de los grupos extremistas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s