refranes y dichos Rajoy

Hay gente que por alguna extraña razón cuela, a la mínima posibilidad, un refrán o una frase hecha en mitad de cualquier conversación. Un vicio como otro cualquiera.

Los dichos y los proverbios dicen mucho, sin duda, del bagaje cultural de un pueblo o de una sociedad. Por esto hay que cuidarlos y no olvidarlos. Además, a menudo, sacan al hablante de más de un apuro cuando no se encuentran las palabras justas para definir una situación. El mismo Cervantes en El Quijote ya concluyó que este tipo de máximas bastan para dar a entender el pensamiento.

Sin embargo, también no pocas veces, lejos de aclarar, oscurecen y llevan a pensar en dobles sentidos y segundas intenciones. En este sentido, el uso que Mariano Rajoy ha hecho de su catálogo personal de refranes y frases hechas es envidiable. Como buen gallego, es especialista en decir mucho y nada al mismo tiempo. “No vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo. Somos prudentes y hombre precavido vale por dos pero la fortuna es de los audaces, así que la conclusión es que la virtud está en el término medio”. Hasta cuatro de estos aforismos sin apenas respirar. Imposible concluir. Si hay algún buen entendedor, que lo explique a todos, por favor.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s