votar a Rouco

A pesar de lo que se pudiera pensar tras una rápida lectura a la prensa de estos días, el cardenal Rouco no se presenta a las elecciones en mayo, ni mucho menos a las generales de 2012. El arzobispo de Madrid ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), sólo eso. Y esto, a pesar de que algunos lo pretendan presentar de tal modo, no supone ser el jefe de los obispos españoles, ni la máxima autoridad de la Iglesia en España. El jefe de los obispos es el Papa y a él solamente se rinden cuentas.

La dialéctica política ha contaminado la información sobre la Iglesia y es frecuente hablar de alianzas, bandos, afinidades e, incluso, de sectores conservadores y progresistas. De tal manera que si en algunas informaciones publicadas en las fotos se eliminaran los alzacuellos y de los textos se suprimieran las palabras monseñor o cardenal, podría tratarse perfectamente de la crónica de una convención política para la redacción de un programa electoral.

Muchos tratan de presentar a diario a la CEE como una fuerza política más y es cierto que algunos prelados no ayudan demasiado con ciertas salidas de tono. Pero la comodidad, el frenetismo de la profesión o tratar de facilitar la comprensión de los lectores no debiera empobrecer las informaciones.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s