el reto de la Semana Santa

A las puertas de la Semana Santa, el suplemento Alfa y Omega de esta semana trae varios artículos interesantes. Entre ellos, destaca uno sobre la mortificación en el siglo XXI, en el que se desmontan algunos tópicos sobre prácticas denostadas incluso por muchos católicos; y otro, como no podría ser de otra manera, sobre la religiosidad popular. Concretamente en este último, se resume un discurso de Benedicto XVI sobre la piedad popular en América Latina, con notas que pueden aplicarse perfectamente a la realidad más cercana.

El Santo Padre reconoce que las expresiones de religiosidad popular propias de la Semana Santa son uno de los mayores tesoros con los que cuenta la Iglesia en América Latina (y en España) al servicio de lo que se conoce como Nueva Evangelización. Sin embargo, también alerta de que ciertas prácticas “desviadas”, lejos de fomentar la participación, crean confusión y favorecen una práctica religiosa desvinculada de la fe y centrada en lo externo. Es decir, simple folclore.

Más a lo local, la Semana Santa de Torrent vive en los últimos años un fenómeno de expansión, causa o efecto (sería complicado decidir) de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. En esta línea, algunas hermandades han hecho una fortísima apuesta por sus bandas de cornetas y tambores. Los ensayos ya no rompen el silencio de la noche solo a partir de febrero. Son propuestas que, sin ningún tipo de duda, engrandecen esta fiesta local tan arraigada.

Pero, ojo, es preciso estar alerta. La Semana Santa torrentina no puede convertirse en un simple certamen de bandas musicales que encabezan o cierran desfiles más o menos solemnes. Es preciso, al tiempo que se promueven acertadas y necesarias mejoras en la parte musical, sin la que ciertamente no se entiende la fiesta, trabajar porque todos, cofrades y fieles, vivan la Semana Santa como expresión de su fe. Es decir, y volviendo al discurso de Benedicto XVI, lograr una Semana Santa al servicio de la Nueva Evangelización. Todo un reto.

Un pensament sobre “el reto de la Semana Santa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s