l’osservatore: el especial más especial

Cómo los negros días del 11S y 11M o, más alegres, los días en los que España ganó la Eurocopa y el Mundial, hacerse con todos los especiales que periódicos y revistas publican ante tales acontecimientos (junto a sus ediciones cotidianas) exigiría, por lo menos, alquilar un contenedor de mercancías para trasladar tal cantidad de papel impreso, además de un importante gasto. Misión imposible. Llega la difícil hora de elegir.

En los quioscos de Roma, en los que prensa, revistas y souvenirs de todo tipo pelean por un espacio a la vista del comprador, se han sumado estos días ediciones especiales, en color y formato libro, videos y posters conmemorativos de la beatificación del papa Juan Pablo II. Complicado. Sin embargo, por lo que su nombre representa para la información sobre el papa y la Iglesia después de siglo y medio de vida, las dudas se disipan: Osservatore Romano.

En los quioscos de la capital de Italia, entre los especiales que han visto la luz en los días previos a la beatificación, destaca el editado por el Giornale Quotidiano Politico Religioso, testigo directo de los quehaceres vaticanos y del largo pontificado de JPII. Nadie para resumir mejor en poco menos de 100 páginas qué ha supuesto para la diócesis de Roma, para Italia y para el mundo la figura del papa Wojtila.

A partir de su testamento y de tres textos del propio Wojtila, el especial de l’Osservatore propone la voz de quienes más de cerca conocieron a JPII en cada una de sus múltiples facetas: el pontífice que vino “da un paese lontano”, el que apostó por el desarrollo del Vaticano II, el que sin olvidar sus raíces polacas se abrió a Roma y al mundo y el que se empeñó en el ecumenismo y en el diálogo interreligioso.

Hay espacio para el JPII más íntimo y personal, de la mano de sus más cercanos y directos colaboradores. Y, claro, nadie como l’Osservatore Romano es capaz de ofrecer las imágenes más representativas entre las miles que dejaron 27 años de pontificado. Recomendable.

Por lo demás, hoy se espera el desembarco masivo de peregrinos (incluídos los valencianos).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s