como siempre, twitter y las prisas (en la muerte del cardenal)

Twitter, como no. Y todo lo que ello conlleva. No hubiera sido la primera vez (ni será la última seguramente) que en la red se anuncia el fallecimiento de una persona y poco después tiene que desmentirse. Lamentablemente, esta vez no se equivocó. Twitter se ha convertido en una especie de voz de alarma, de sirena, como las estridentes, muy estridentes, que circulan por Roma (hay quien dice que en muchos casos las conectan sin necesidad, cosas de Roma).

Con todo, Twitter es sinónimo de prisas, que en periodismo son a su vez sinónimo de errores e imprecisiones. Y estos, a su vez, llevan a tener que desdecirse de lo dicho. En las primeras horas (siempre horas de confusión para todos) tras confirmarse la muerte de don Agustín García-Gasco, Levante-EMV publicó que el cardenal, ya en la basílica de San Pedro se sintió mal y fue trasladado al hospital, donde falleció. Sin embargo, la realidad era la apuntada por la nota oficial a la que no hubo que esperar demasiado:

“El purpurado ha sido encontrado inconsciente en su habitación en la residencia de la Casa de acogida de peregrinos “San Juan de Ribera” de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. Al parecer, se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, fue avisado en su puerta sin responder. Al entrar en su habitación, inmediatamente fue avisada una ambulancia que trasladó al cardenal al hospital de San Carlos, donde los médicos certificaron su fallecimiento”.

Luego ya, cada uno, dentro de los límites, propone su visión.

Las Provincias: El Cardenal García-Gasco fallece en Roma víctima de un infarto a los 80 años.

Levante-EMV: (en portada) García-Gasco empaña la beatificación de Juan Pablo II.

El País: Camps declara un día de luto con banderas a media asta por García-Gasco.

El Mundo: El cardenal García-Gasco será enterrado en la capilla de San José de la Catedral.

ABC: Muere a los 80 años el arzobispo emérito de Valencia Agustín García-Gasco.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s