las sombras del Rockejat

La publicación de los carteles del Rockejat 2011 ha llegado rodeada de polémica. Siendo cierto que nunca llueve a gusto de todos y que, en casos como este, cuando se trata de elegir –tu sí, tu no, tu dentro, tu fuera- no todo el mundo puede quedar contento, la sorpresa y la incredulidad se han adueñado de un sector de la juventud local que no ha dudado en cuestionar, sin faltarle razón, el nivel y la categoría del elenco propuesto para la edición del mes que viene. En el ojo del huracán, la selección de los grupos locales.

Dicho sea de antemano. Bendito problema. El hecho de que se despierte esta discusión significa que la juventud de Torrent se mueve, que la ciudad es riquísima en bandas de todo tipo y género y que no todas pueden tocar en julio en Parc Central. Mucho peor sería que no hubiera discusión posible porque la única aportación de Torrent al panorama musical de la comarca fuera una banda de chiquillos que tocan las cucharas. Eso por un lado.

Con todo, está en juego la esencia de un festival como el Rockejat cuando cumple una década de existencia: la promoción de los grupos locales. Promoción. Esto es, dar impulso en la medida de lo posible a las carreras musicales de los grupos que, de verdad, trabajan volcados en ello. El Rockejat no puede ser un ingreso asegurado para un grupo de jóvenes que se junta a tocar con cierta periodicidad.  Más aún cuando lo que está en juego es el dinero del contribuyente.

Si la organización apuesta sin fisuras por las bandas locales, es preciso asegurar que los 600 euros que se lleva un grupo por tocar una docena de canciones se invierten en la banda, en la compra de equipos o instrumentos, en la grabación de un disco o un sencillo EP o en gasolina para tocar en los garitos de los alrededores. Cualquier cosa. Hoy por hoy, ¿alguien está en condiciones de asegurar eso?

Sin embargo, la realidad es que la actividad de algunas bandas locales se reduce a esta cita anual. Eso no es apostar por los grupos locales y, por extensión, por los jóvenes de Torrent. Eso se llama tirar el dinero a la basura.

Un pensament sobre “las sombras del Rockejat

  1. Retroenllaç: El Rockejat (y lo que no es) « Miope

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s