la Iglesia y el IRPF

La crisis -maldita crisis- ha obligado a la Iglesia a atender las necesidades de un mayor número de personas a través de su red asistencial a pesar de haber visto como se resentían los ingresos obtenidos a través de la asignación tributaria, la famosa casilla de la Iglesia. Se trata de una realidad que se desprende de la última Memoria de Actividades que acaba de presentar la Conferencia Episcopal y que corresponde al 2009. Un esfuerzo de transparencia que debiera ser valorado.

Mientras que respecto a 2008, los ingresos por vía tributaria cayeron un 1,1 por ciento, el número de personas que se atendió en casas de ancianos, orfanatos, hospitales, centros de víctimas de violencia o de rehabilitación de drogadictos creció un 31,8 por ciento. Un servicio que ahorra millones de euros al Estado y que fue y es posible gracias al sencillo gesto de muchísimos españoles que marcan “la casilla”, como gesto de reconocimiento a ese trabajo.

Conviene recordar que el Estado no subvenciona a la Iglesia Católica. Son los españoles quienes deciden si marcan o no esa casilla en sus formularios (y/o la de los fines sociales) para que una pequeña parte de sus impuestos se destinen a su financiación. Precisamente este año, en su campaña de la Renta, la Iglesia animaba a marcar las dos casillas.

Ni partidos políticos, ni asociaciones de ningún tipo, ni sindicatos, ni fundaciones con objetivos a veces de lo más peregrinos se someten cada año a tal forma de juicio social. Mientras miles de colectivos reciben subvenciones cada año casi por el simple hecho de existir, la Iglesia se ve obligada a presentarse a una reválida anual con la que poder continuar con un servicio social, sin la cual el Estado se vería abocado a desembolsar miles de millones de euros.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s