silencio, se estudia

Si existiera la posibilidad de conocer cuáles son los trending topics (temas del momento) a nivel local en Twitter, seguro que #labibliodearriba y #labibliodeabajo ocuparían estos días las primeras posiciones del elenco. Estas etiquetas de la extendida red social son reales y hacen referencia a las bibliotecas del edificio Metro y de la Casa de la Cultura respectivamente. Como las aldeas de aquel anuncio de lavavajillas, andan estos días inmersas en algo así como sus fiestas patronales: los exámenes de junio. Mientras unos se juegan su futuro en forma de prueba de acceso a la universidad, otros apuestan a doble o nada conseguir un título universitario, aún sabiendo que, visto el panorama, en poco tiempo será papel mojado. Así que toca volver a hincar los codos y ver qué se cuece por ahí.

Desde que los jóvenes de la ciudad vieran hace unos años satisfecha una demanda histórica -la apertura 24 horas en periodo de exámenes- las dos bibliotecas públicas de Torrent, de las pocas en la Comunitat Valenciana que ofrecen este servicio, son estas semanas centro de fervorosa peregrinación. En sus vestíbulos el trasiego es constante a todas horas. En 2010 pasaron más de 376.000 usuarios por las bibliotecas municipales de la Casa de Cultura y del edifico Metro. Precisamente en ésta aumentó considerablemente el uso nocturno. El curso pasado, 38.000 jóvenes optaron por la tranquilidad de la noche para preparar sus pruebas.

Pero en la biblioteca no sólo hay apuntes. Simplemente con buscar en Twitter #labibliodearriba y #labibliodeabajo se pueden seguir las vicisitudes de los jóvenes que pasan por sus mesas de trabajo y comprender, incluso, que se está ante dos formas de entender el propio estudio. Todo esto, a pesar de que algunos reconocen que el ambiente no es el mejor si lo que se quiere es pescar una matrícula de honor. Santi, futuro maestro de Educación Infantil es rotundo: “Es insoportable, hay demasiada gente y así es imposible estudiar”. A otros, como Celia, el ambiente de la biblioteca les resulta incompatible con su modo de estudio. “Hay asignaturas que necesito recitar en voz alta y, claro, eso en la biblioteca no se puede hacer, aunque tampoco se notaría mucho porque no es que haya demasiado silencio”, explica. Pero todos coinciden en que “hay que estar ahí”. La vida social pasa por sus salas. “En casa no te enteras de lo que pasa…”, es el resumen de María.

Los más de 1.000 metros cuadrados de superficie, los centenares de puestos de estudio y su ubicación en el recientemente inaugurado Espai dels Jóvens en pleno centro neurálgico de la ciudad son los puntos fuertes de #labibliodearriba. En cambio, un ambiente más recogido y familiar, cercano, es lo que más valoran quienes hincan los codos en #labibliodeabajo. Aunque existe, como en el caso de Cynthia, estudiante de Periodismo, quien prefiere ir alternando, eso sí, por diversos motivos. “Cuando se trata de empollar y necesito concentrarme, voy a la del edificio Metro y cuando el estudio es más práctico, voy a la Casa de la Cultura, donde va toda la gente que conozco y se puede cotillear más”, bromea.

Eso sí, ambas comparten un entorno en el que las terrazas de los bares se llenan de mochilas, bolsos y carpetas rebosantes de folios “decorados” con miles de mini post it que sobresalen como pequeñas lenguas de colores. Es la hora de descansar. Aunque hay quien podría estar horas y horas. “Suelo estar desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde sólo descansando media hora”. Amparo está a un paso, si las pruebas de Selectividad lo permiten, de convertirse en estudiante de Magisterio y reconoce que el entorno ejerce una especie de “presión” que obliga a no abandonar los libros. “Paro para comer, vuelvo por la tarde y después de cenar estudio un par de horas más”. Cuando se trata del futuro, cada minuto cuenta. Como dicen los toreros, que Dios reparta suerte.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s