Capitanes sobre ruedas

Ya rugen los motores de la fiesta. No es casualidad que Lola Mesado y Paco Montaner sorprendieran al medio millar de asistentes a la cena de nombramiento de cargos haciendo su entrada sobre una Harley Davidson. El destino y sus respectivos compañeros de filà y comparsa han querido que los bandos cristiano y moro estén en 2011 capitaneados por dos enamorados del motor, de la gasolina y del olor a goma quemada. Fue, sin embargo, una pequeña sorpresa que se les escapó del conjunto de un acto en el que tanto Paco como Lola se volcaron desde el principio y que vivieron con enorme emoción -la capitana cristiana no pudo contener las lágrimas- y como “la culminación de una gran año”.

Los dos capitanes coinciden en que la cena que sirve de preludio a la semana grande era “el principal reto” del año y donde realmente podían volcar toda su imaginación, su ilusión y su pasión por los Moros y Cristianos para organizar “algo diferente”. Tal y como explican, en actos como la Entrada, quizás más vistosos para el público, “está todo mucho más establecido por las normas y la organización”.

Sin embargo, este año, como los anteriores, ambos bandos tradicionalmente enfrentados han tenido que dejar a un lado sus diferencias sobre a quién pertence La Torre -objetivo final de esta guerra festera sin la cual la última semana de julio pierde todo el sentido- para primero plantar cara a un enemigo común, más fuerte que cualquiera de los ejércitos rivales.

La crisis económica ha obligado a las dos capitanías a ingeniárselas para sacar adelante no solo un boato para la noche de la Entrada sino todo un año de festejos de la manera más digna posible. Cada uno como ha podido se han ido apañando. Montaner, orgulloso, saca pecho: “En nuestra comparsa jamás ha habido una derrama y ha sido gracias al trabajo de todos y, sobretodo, al compromiso y el valor de los más jóvenes como se han podido superar los baches”.

Fundada en el año 2000, Beduins, con Paco ahora en el puesto de mando, afronta su primera capitanía. El paso del tiempo ha hecho que se pase de “una comparsa familiar a una comparsa mixta de jóvenes y adultos”. Combina la experiencia de algunos miembros con décadas de fiestas a sus espaldas en localidades de gran tradición como Alcoy con la ilusión y las ganas de quien acaba de aterrizar en este mundo.

Del otro lado, se puede decir que Mesado y sus Ballesteres sí cogieron la crisis a tiempo. Con algo más de experiencia -la filà se fundó en 1997- y una capitanía a sus espaldas, estas chicas llevan varios años ahorrando para que el golpe económico sea lo menos duro posible.

Pero a falta de recursos económicos, Beduins y Ballesteres cuentan con otras armas para encabezar la mejor capitanía. “Tenemos una ilusión y empeño tremendos y el saco de las ganas de hacerlo bien está lleno”, apunta Paco. Lola, por su parte, reconoce que la situación no es la ideal por lo que “gastarse mucho dinero no está bien” y además no es garantía de que las cosas vayan a salir mejor.

De la historia que narrarán visual y musicalmente sus respectivos boatos la noche del 29 de julio no dan ninguna pista. Habrá que esperar a verlos, seguro emocionados, desfilar junto a sus favoritos y favoritas a los pies de la Torre por la que días atrás habrán peleado al frente de sus ejércitos.

“La fiesta se está engrandeciando día a día”
Tanto Paco Montaner como Lola Mesado coinciden al señalar que la fiesta en Torrent “vive su mejor momento y se engrandece día a día”, a pesar de que frente a localidades con cerca de un siglo de tradición, la capital de l’Horta Sud está casi en pañales en esto de los Moros y Cristianos. Paco apunta directamente a la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (FMCT) y a su presidenta Ana Almerich como origen del salto cualitativo vivido en los últimos años. “Se ha hecho muchísimo últimamente y se ha logrado una proyección exterior enorme hacia toda la Comunidad Valenciana”. Para el capitán moro, la mayor alegría ha sido que gente de localidades “expertas” asista a algún acto y le diga que “toman nota” de lo que allí se ha hecho. Lola, por su parte, apunta la ventaja de ser casi primerizos. “Lo bueno de ser el más joven es que puedes ir tomando lo mejor de otros pueblos y lograr, como se ha hecho, una fiesta muy bien organizada y con mucho orden y respeto, casí con glamur”.

Paco Montaner
“Tú tienes pinta de capitán”. Verdaderamente acertó quien, como recuerda emocionado, lo señaló hace siete años como principal representante del bando moro para la primera capitanía de Beduins. Natural de Xàtiva pero “orgullosamente torrentino”, regenta un negocio dedicado a las artes gráficas con proyección nacional. Está casado y tiene dos hijos. Comparte con su compañera de mandato la afición al motor, pero desde la barrera. Para Paco Montaner, ser capitán moro es lo más grande que le ha pasado en su vida. “No podía haber llegado más lejos representando a Torrent en las fiestas patronales.”

Lola Mesado
El apellido paterno de la capitana cristiana de 2011 no deja lugar a dudas sobre cuál es su dedicación profesional. Junto a sus cuatro hermanos dirige un conocido negocio de viveros que trabaja también en toda España. Nacida en Torrent, es Ballestera desde el año 2000 y actualmente de las veteranas de la filà. Lola Mesado reconoce que con solo escuchar alguna marcha cristiana “se emociona”. Cabo de escuadra desde hace varios años, ha llegado a ser máxima representante del bando cristiano animada por sus compañeras, que directamente la señalaron como capitana. Su pasión por el motor la llevó en su juventud a participar en rallys tanto al volante como de copiloto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s