sabemos que va a acabar

Resulta un poco extraño, incluso a un cierto punto cruel, empezar un campamento de verano sabiendo que va a acabar, que los días están contados y que, llegado el momento de montarse en el autobús de regreso, la aventura habrá, definitivamente, terminado. Los juegos, las actividades, las canciones y las noches al raso serán sólo recuerdos.

De hecho, una de las canciones campamenteras más populares incide sobre esa cualidad efímera del campamento. “Estamos de campamento… sabemos que va a acabar…” Vaya, hombre, que oportuno.
Quizás por esta maldita fecha de caducidad, que casi sin querer marca el devenir de los días, con sólo pasar unas horas en un campamento cualquiera y entablar un par de conversaciones se resuelve el misterio.

Es verdad. En un campamento el tiempo no es el de la ciudad. La realidad cambia. Sólo así se explica la intensidad con la que niños y niñas de todas las edades viven junto a sus educadores cada jornada como si fuera la última, desde que se levantan allá por las ocho de la mañana, hasta que se van a dormir, quién sabe a qué hora, guardando cada momento en su cabeza.
El Campamento Interparroquial San Juan Bosco de Benagéber se encuentra situado en la comarca de Els Serrans y es propiedad de las siete parroquias de Torrent. Desde hace más de una década miles de niños, adolescentes y jóvenes han acampado en sus 60.000 metros cuadrados de pino y matorral mediterráneo.

En junio ya han pasado unos días los más pequeños de las catequesis de primera comunión de algunas parroquias de la ciudad. Los más pequeños, de apenas seis años, acampan solo un par de días.
El segundo fin de semana de julio de este año es uno de los más intensos de la “temporada” campamentera. Los chicos y chicas Juniors de las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan Bosco comparten instalaciones. Más adelante tomarán el relevo las parroquias de San Luis Bertrán y la Sagrada Familia.

Este fin de semana, además, a la trepidante actividad de la cocina, en la que cuando aún no se ha digerido una comida ya se está preparando la siguiente, hay que sumar la llegada de los adolescentes del Movimiento Juvenil de la Asunción que acaban de comenzar su campamento itinerante a pocos kilómetros de allí, en Tuéjar, y a quienes hay que suministrar casi todas las comidas. Antes de llegar al campamento, pasarán por Chelva y harán vivac en la aldea abandonada de Bercuta.

Mientras el equipo de cocina toma un merecido café -si hay suerte, alguna visita trae pasteles- después de una comida interrumpida por una refrescante y desestresante, “poalà”, Gerardo, el intendente “juvenil”, prepara la furgoneta para llevar a tiempo la merienda a sus acampados. Luego volverá para recoger la cena. No hay descanso posible. Enseguida suenan los silbatos de los “jefes” de la Asunción y de San Juan Bosco, convocando a chavales y educadores para la siguiente actividad de sus respectivos programas. Así es, más o menos, un día de campamento, no sólo en Benágeber.

Cerca de allí, a apenas 40 minutos en coche, la historia se repite. Regresando a Torrent por la autovía de Madrid está El Rebollar. Alrededor de 60 chicos y chicas de entre diez y catorce años de los Juniors de la parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión concluyen el curso con estos merecidos días de convivencia.

Alguien entona, adelantándose a la melancolía de los últimos días. “Estamos de campamento… sabemos que va a acabar…” Sin embargo, mientras se cargan las mochilas en el portamaletas del bus, todos ocupan sus asientos y las puertas se cierran, a través del cristal aún se distinguen los recuerdos de un par de semanas seguro inolvidables, la famosa canción continúa y abre una ventana a la esperanza “de volvernos a encontrar”. Seguro, el año que viene.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s