la generación BXVI

El sábado en el aérodromo madrileño de Cuatro Vientos nació la generación BXVI. Lo hizo en el peor momento de todos, cuando más llovía y cuando más violentamente soplaba el viento. Cuando ni tres grandes paraguas impidieron que se mojara el discurso que el Santo Padre llevaba escrito y que tuvo que ser recortado. Cuando se apagaron algunas pantallas gigantes y varias carpas-capilla volaron por los aires. En los momentos difíciles se fortalecen las relaciones de amistad.

La “aventura” -tal y como la calificó el Papa cuando amainó un poco el temporal- ha borrado toda sombra de sospecha. A pesar de tratarse de la tercera Jornada Mundial de la Juventud que preside Benedicto XVI (antes fueron Colonia en 2005 y Sidney en 2008), muchos, incluso entre los propios peregrinos católicos, aún ponían en duda la conexión juvenil del Pontífice, comparándolo, claro, con su predecesor. Sin embargo, juntos, como cogidos de la mano y cubiertos bajo el mismo paraguas, aguantaron el chaparrón.

El sábado en Cuatro Vientos había jóvenes que ya no pueden incluirse en eso que se llamó la generación del papa Juan Pablo II. En esta JMJ había chicos y chicas que no fueron “conscientes” del impacto del papa polaco y que han alcanzado su juventud en el pontificado de Benedicto XVI.

La generación BXVI ha nacido precisamente en Cuatro Vientos, en la misma explanada en la que en 2003 Juan Pablo II se ganó el corazón de cientos de miles de españoles con aquello de “soy un joven de 83 años”. En ese mismo lugar, el sábado 20 de agosto de 2011, otros tantos se declararon “adictos al papa Benedicto”.

Los jóvenes de la generación BXVI recordarán Cuatro Vientos y la JMJ de Madrid como aquella en la que Benedicto XVI, aguantando con ellos el temporal, se convirtió definitivamente en “su” Papa y en la que Benedicto XVI encontró definitivamente a “su juventud”.

Una juventud que, como dijo el propio Papa, es “más fuerte que la lluvia”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s