la denuncia al Vaticano

Algunos medios de comunicación se han afanado en publicar con grandes titulares la denuncia que una asociación de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos ha interpuesto contra el Vaticano. En concreto, la denuncia la ha presentado al Tribunal Penal Internacional de la Haya la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP) y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales.

De manera sorprendente, exigen que se juzgue por “crímenes de lesa humanidad” al papa Benedicto XVI, así como al actual secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, a su antecesor, Angelo Sodano, y al prefecto de Doctrina de la Fe, William Levada.

Ningún crimen de estas caracterísitcas debe quedar impune. Los abusos a menores por parte de eclesiásticos son hechos despreciables que entristecen y avergüenzan a todos los cristianos. El propio Pontífice ha pedido perdón en numerosas ocasiones y ha reconocido incluso que la respuesta de la Iglesia ha sido, en algunas ocasiones, inadecuada.

Sin embargo, los implicados en los casos de abusos a menores están sometidos a las leyes de los países donde viven, por lo que la denuncia de la SNAP no es más que un guiño a la galería. A nadie se le ocurre denunciar al ministro de Educación por los abusos cometidos por profesores y maestros; o al ministro de Justicia si los acusados son jueces o abogados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s