el valor del silencio en el periodismo

Anoche en Hora 25, el programa de la SER que conduce Ángels Barceló, varios profesionales de renombre del mundo de la comunicación reflexionaron en torno a la profesión periodística, a raíz de la presentación de El libro negro del periodismo en España, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la UNESCO, y escrito por el catedrático Bernardo Díaz Nosty.

La conversación y las aportaciones de los oyentes a través de Twitter giraron en torno a la existencia, o no, de una crisis en el periodismo, la relación de los medios con la sociedad del siglo XXI y las nuevas tecnologías y en general del estado de la profesión.

Se habló mucho, como suele suceder en las tertulias que cada noche inundan radios y teles de todo signo y color. Quizás demasiado. Ese es precisamente el principal pecado en el que está cayendo la profesión periodística en los últimos años, además de los otros que se señalaron. Aunque parezca una contradicción, hay demasiada información. Y el crecimiento de la oferta informativa y de la multiplicación de plataformas y soportes no ha ido acompañado de una mejora del producto informativo. Falta silencio. Silencio para la reflexión y para la comprensión. La obsesión por las scoop ha convertido la profesión en una carrera por ser el primero en contar algo, valga la pena o no.

Y ese ha sido justamente el asunto que ha escogido el papa Benedicto XVI como lema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Silencio y palabra: camino de evangelización. Para el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, cuanta más información hay, más silencio se necesita. “La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella”, destaca un comunicado.

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero. La 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012 se celebrará el 20 de mayo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s