La Iglesia y la sociedad “amb els desamparats”

La Iglesia y la sociedad valenciana están respondiendo ampliamente a la llamada de socorro hecha desde la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) para poder seguir atendiendo a enfermos mentales y de sida.
Cáritas, la Archicofradía de la Virgen, la Hermandad de Seguidores, pero también políticos de todo signo, deportistas, artistas y demás representantes de la sociedad valenciana se han dado la mano y se han adherido a la campaña ‘Estic en els desamparats’, que ha impulsado la falla Santa María Micaela-Martín el Humano.

El recorte de las ayudas oficiales ha puesto en peligro la continuidad de los programas de atención a enfermos de sida sin recursos acogidos por MAIDES en los hogares ‘Mas al Vent’ de Bétera y ‘Siquem’, del barrio valenciano de Benimaclet.
MAIDES está vinculada a la Archicofradía de la Mare de Déu dels Desamparats, la Hermandad de los Seguidores de la Virgen y Cáritas Diocesana. A su vez, la citada comisión fallera se ha propuesto colaborar para que todo el mundo conozca y valore el trabajo de esta entidad benéfica y se sume a su causa.

‘Estic en els desamparats’ surge con dos objetivos. El primero, más general, es dar a conocer la obra social que en nombre de la Mare de Déu se desarrolla en Valencia desde hace más de 600 años. El segundo es más concreto y se propone recaudar fondos para los hogares en los que residen los enfermos. La comisión fallera trata así de “difundir una obra social que ya existe, pero que no es demasiado conocida”, señala Javier Vilalta, seguidor de la Virgen, miembro de la Archicofradía y fallero de esta comisión. Vilalta es uno de los impulsores de este proyecto solidario y quien propuso a sus compañeros de comisión “ser la voz” de MAIDES y dar a conocer su obra social en un momento crítico como el actual.
La campaña desembocará en ‘La nit dels desamparats’, una gala solidaria que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de diciembre, en el IVAM.

De la relación entre la comisión fallera y MAIDES han surgido, ademas, otras propuestas como un concierto en el hogar ‘Mas al Vent’, que tuvo lugar en septiembre, así como una conferencia en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, sobre la vinculación de esta entidad con la obra social de la Virgen de los Desamparados.
Tal y como destaca Vilalta, ‘Estic en els Desamparats’ ha nacido con “vocación de continuidad” y se ha propuesto transmitir que “sin la obra social, la Archicofradía y todo lo que la rodea no tiene sentido”. Por esta razón es el día 14 “cuando empieza todo”.

Una larga tradición
La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) se constituyó como fundación canónica en mayo de 2008 a instancias de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen. Sin embargo, tal y como señala su presidente, José María Scals, “las entidades fundadoras tienen una larga tradición en la sociedad valenciana y la más antigua de todas, la Archicofradía, tiene más de 600 años”.

En la actualidad, MAIDES coordina dos programas cedidos por Cáritas: la atención a enfermos mentales y el programa de enfermos crónicos y, en algunos casos, terminales de sida.

En cuanto a la financiación, la Fundación ve peligrar algunos de sus programas por la disminución de ayudas oficiales que, en algunos casos, “se han recortado a la mitad”.

Por esto, tanto desde MAIDES como desde la comisión fallera hacen un llamamiento a una implicación cada vez mayor de la sociedad y del tejido asociativo valenciano para, en palabras de Scals, “ser cada día más autosuficientes”.

De momento, el recorte de las ayudas oficiales ha llevado a Cáritas Diocesana a destinar recientemente una ayuda a MAIDES para atender los programas de sida. Por su parte, la Archicofradía y la Hermandad de Seguidores también aumentarán sus aportaciones a estos programas.

El hogar ‘Mas al Vent’ acoge en el término de Bétera, a enfermos de sida sin recursos en estado avanzado de la enfermedad. ‘Siquem’, por su parte atiende en el barrio de Benimaclet, a pacientes en proceso de reinserción social.

Políticos, artistas y deportistas juntos con los desamparados
Entre las múltiples adhesiones al proyecto solidario de la falla Santa María Micaela-Martín el Humano y MAIDES, destaca la producción de un ‘spot’ para dar a conocer la iniciativa, obra de la productora BSV, que se ha unido así a la campaña de sensibilización.

En el anuncio intervienen, entre otros, la cantante Sole Giménez, la actriz Carme Juan, políticos valencianos de diferentes partidos como Juan Cotino, Joan Ribó, Paula Sánchez de León, Amadeu Sanchis, Carmen Alborch o Consuelo Císcar; el torero Vicente Barrera, el capitán del Valencia Basket, Víctor Claver, así como la fallera mayor de Valencia del año pasado, Laura Caballero, y el empresario Manuel Palma.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s