Clamor por los inocentes del S.XXI

La Asociación de Jóvenes Provida de Valencia en defensa de la vida naciente promovió el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, una misa en la basílica de la Virgen de los Desamparados, que fue presidida por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro. Tras la misa, el ‘III Encuentro por la vida’ reclamó con la lectura de un manifiesto que el aborto no se acomode en nuestra sociedad.

Valencia clamó por la vida. La plaza de la Virgen acogió el grito en favor de la vida de numerosas familias que participaron en el ‘III Encuentro por la Vida’ del pasado 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Y la basílica de la Virgen, a su vez, se llenó de plegarias a favor de los más indefensos ante la amenaza del aborto, los no nacidos.

La jornada fue organizada por la Asociación de Jóvenes Provida y en ella participaron también muchos niños, testimonios preclaros de la cultura de la vida, que con la más grande de las sonrisas alzaron también su voz, igual que sis padres, para pedir que “el aborto no se acomode” en nuestra sociedad.

Antes de los actos lúdicos y reivindicativos en la plaza de la Virgen, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió en la basílica de la Mare de Déu una misa en la que denunció, en alusión al aborto y otros atentados contra la vida, que la humanidad se ha convertido “en un campo de exterminio”.

“Cuando se retira a Dios de nuestras vidas” -señaló en su homilía- “somos capaces de hacer auténticas barbaridades, como quitar la vida a un niño no nacido”. Eliminar la vida es “eliminar a Dios, que es su creador”, dijo también.

A los pies de la patrona de Valencia, precisamente la Virgen de los Desamparados y los Inocentes, alentó a los fieles a “promover en todas partes la cultura de la vida”. “La vida es lo más sagrado que existe y nadie puede cuestionarla ni decidir sobre ella”, concluyó.

Entre las plegarias de la eucaristía se imploró, asimismo, por “los 113.000 inocentes a los que se les quitó la vida en España en el último año, de forma infame”.

En la misa, concelebraron con el Arzobispo el vicario general, Vicente Fontestad, y el presidente de la comisión diocesana Familia y Vida, Juan Andrés Taléns. Centenares de fieles llenaron la Basílica, entre ellos, el rector de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, José Alfredo Peris; el presidente de Provida Valencia, Justo Aznar; la vicepresidenta de esta asociación, María José Torres; así como sor Aurora Gallego, directora de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia.

En la plaza de la Virgen, un grito unánime: “¡Sí a la vida!”
Mientras en el interior de el templo la misa concluía, los voluntarios de Jóvenes Provida ultimaban detalles. La megafonía quedó a punto y los encargados de los talleres de pintacaras y globoflexia tomaron posiciones. A los pocos minutos, los niños correteaban arriba y abajo con las caras pintadas de mil colores y ‘armados’ con espadas hechas con globos.

Color y alegría: éstas fueron las armas que desplegaron los jóvenes de Provida para clamar “contra la injusticia del aborto”… Y música. La de los villancicos entonados por un grupo de jóvenes miembros de la plataforma ‘Torrent Sí a la Vida’, que repartieron panderetas entre las familias reunidas.

Otra de las instituciones referentes en Valencia en la defensa de la vida, la Casa Cuna, se sumó al canto. Un pequeño coro, formado por novicias y postulantas de la orden de las Siervas de la Pasión de Kenia y Méjico entonó villancicos en inglés y swahili, lengua de África oriental.

Tres voluntarios leyeron el manifiesto seguido con atención por los participantes en el encuentro, que interrumpieron la lectura con aplausos en varios momentos. El más intenso se produjo cuando uno de los lectores levantó el tono en la última de una serie de las peticiones dirigidas a la sociedad, a los medios de comunicación y a los poderes públicos: “No podemos quedarnos calladaos, no podemos mirar hacia otro lado. ¡El aborto no es un derecho!”.

En medio de un frío intenso, los jóvenes de Provida urgieron, además, a “no convertir la indiferencia en complicidad”. El manifiesto rercordó que ser “despertadores de conciencias” no es una tarea exclusiva de las asociaciones. Todos pueden y deben contribuir a la difusión de la cultura de la vida: “los empresarios facilitando el acceso al mercado laboral a las mujeres embarazadas y contribuyendo a la conciliación familiar; cada uno presionando a los poderes públicos para que las ayudas al aborto se conviertan en ayudas a la maternidad, escribiendo cartas al director para favorerecer una mentalidad pro vida en la sociedad; opinando libremente tomando un café o en una excursión”.

Jóvenes Provida pidió a los participantes que difundan el trabajo que se está haciendo en favor de mujeres embarazadas. “¡Que ninguna mujer con dificultades en el embarazo se quede sola!”, exclamaron. Igualmente, denunciaron la “desinformación en las aulas y en los medios de comunicación”.

Los últimos datos oficiales sobre el aborto en el año 2010, facilitados por el ministerio de Sanidad hablan de 113.031 abortos, de los cuales, 10.607 fueron practicados en la Comunidad Valenciana. Los jóvenes Provida dieron una vuelta a estas cifras: “En el año 2010 hubo 30 abortos al día en la Comunidad Valenciana y en España, 12 cada hora”.

Provida Valencia atiende a un 30 por ciento más de embarazadas en 2011 por la crisis
Al final del año, en mitad de las fiestas de Navidad, una mirada atrás el día en que la Iglesia recuerda a los Santos Inocentes, deja un panorama desolador. En 2011, la asociación Provida Valencia prestó asistencia a alrededor de trescientas mujeres, lo que supone casi un treinta por ciento más que en el año anterior.

Detrás de esta cifra está, como en tantas cosas últimamente, la crisis. A muchas mujeres embarazadas, la presión económica les abre las puertas del aborto. Así lo recordó la directora del centro de acogida que Provida tiene en Valencia, Laura Margalef, quien señaló que, además, ha cambiado el perfil de la receptora de las ayudas.

Mientras que años atrás la mayoría de las mujeres que acudían a Pro Vida eran inmigrantes, en la actualidad “hasta un treinta por ciento son españolas”. Se trata, en la mayoría de los casos, de mujeres que han perdido su empleo y que atraviesan  una complicada situación económica.

El equipo de  Provida está constituido por un grupo de voluntarios que trabajan en las tareas de asistencia y ayuda a mujeres embarazadas, en los programas de formación, y en la recogida de alimentos. En la asociación trabajan también como voluntarios profesionales y jubilados que dedican tiempo a las tareas de organización, administración y gestión de recursos. Esta labor está apoyada por más de tres mil asociados que contribuyen económicamente a la asociación.

La Casa Cuna alerta del “aumento de embarazos entre adolescentes”
La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia se ha movido en 2011 en cifras de asistencia a mujeres similares al año anterior. Ofreció su ayuda a un total de 120 mujeres. De ellas, cuarenta fueron alojadas en el centro.

La Casa Cuna facilita atención material, psicológica, afectiva y médica a mujeres embarazadas sin recursos económicos. También da clases de alfabetización, cocina, costura, peluquería e informática.

La directora del centro, sor Aurora Gallego, se muestra alarmada por el aumento de embarazos entre adolescentes que están detectando. Con sus padres trabajando, las chicas que se quedan embarazadas, y que en muchos casos no estudian,   se ven abocadas a una profunda “soledad”, asegura la religiosa. Y aun en el caso de que vayan a clase, se da la circunstancia de que los colegios e institutos ofrecen a este respecto “mucha información pero poca formación”.

La Casa Cuna Santa Isabel funciona en la ciudad de Valencia desde el año 1935 y se dedica a la defensa de la vida, y de forma especial la del no nacido. Desde entonces, acoge a las mujeres para que “vivan su embarazo con dignidad” y les posibilita una formación integral, así como apoyo moral, psicológico y social, ha añadido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s