el cónclave de los trajes

Quizás en otra época, el trabajo del jurado popular que tiene en sus manos el presente y el futuro del antes molt honorable Francisco Camps hubiera podido despertar alguna que otra envidia. Cerrados a cal y canto hasta que tomen una decisión, la fantasía cinematográfica colectiva, había pintado muchas veces a los jurados populares encerrados en hoteles de lujo, abusando con cargo al presupuesto público del servicio de habitaciones y apropiándose de las toallas y enseres varios del cuarto de baño mientras se decide el futuro del imputado. El cine, bueno quizás Los Simpsons, han tenido buena parte de culpa en esa concepción popular del jurado.

En otra época, a lo mejor. Sin embargo al jurado de la causa de los trajes le ha llegado el turno en el peor momento posible. La maldita crisis ha provocado que la reunión del jurado popular para decidir la inocencia o la culpabilidad de Francisco Camps sea lo más parecido a un cónclave de cardenales tras la muerte de un pontífice, que en su origen eran encerrados para facilitar el desbloqueo de las elecciones. La cosa solía alargarse tanto, que tras la muerte de Clemente IV en 1268, después de más de tres años de reunión, los habitantes de Viterbo, donde se celebró aquel cónclave, dejaron de suministrar alimentos a excepción de pan y agua a los purpurados. Rápidamente eligieron a Gregorio X.

Es de esperar que el jurado de la causa de los trajes no se lo tome con tanta calma. De poco le serviría. Este es uno de esos casos en los que diga lo que diga el juez, para unos Camps siempre será un chorizo y para otros el molt honorable.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s