creyentes, cantidad y calidad

La agencia Europa Press publicó ayer una serie de datos procedentes del barómetro de enero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el aumento del número de personas que van a misa cada domingo. Su impacto en los medios ha sido, sin embargo, escaso, y cuesta no pensar cuál habría sido la reacción de haberse producido el efecto contrario.

Según la encuesta, el número de españoles creyentes que asisten a misa u otros oficios religiosos -sin contar bodas, comuniones o funerales-, casi todos los domingos y festivos ha aumentado en 2,1 puntos respecto al año anterior.

El estudio revela que un 15 por ciento de los encuestados acude a misa asiduamente, frente al 12,9 por ciento del mismo mes de 2011. Además se incrementa el número de personas que acuden varias veces a la semana, que ha pasado de un 1,9 por ciento a un 2,7 por ciento.

Sin embargo, el barómetro también revela que ha disminuido el número de españoles que se definen como católicos de un 74,3 a un 72 por ciento, frente a los creyentes de otra religión que han aumentado en un 0,2 por ciento. Por su parte, los no creyentes y ateos pasan de representar el 13,7 y 8 por ciento de la población al 14,5 y 8,8 por ciento.

Liberada como está la sociedad española del peso de una tradición fuertemente marcada por el religión católica, cabe interpretar el descenso del número de los que se declaran creyentes y el aumento de los que asisten a misa como la confirmación de la “mejora” del perfil del creyente y la coherencia de sus creencias con su forma de actuar, entendiendo esto como una disminución de la cantidad, sí, pero un incremento de la “calidad”.

Atendiendo en particular al dato que revela un descenso de los que se definen creyentes, se asiste, como bien ha diagnosticado Benedicto XVI, a una urgencia de una nueva evangelización, lo que supone dar a conocer la palabra de Dios no a sociedades y gentes que no la conocen, sino a países de origen cristiano hoy secularizados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s