la respuesta de El País a los abusos a menores: en sus trece

El pasado jueves se clausuró en Roma el simposio “Hacia la curación y la renovación” sobre los abusos a menores por parte de eclesiásticos. La Iglesia católica, representada por más de un centenar de conferencias episocopales y decenas de representantes de órdenes religiosas, ha mirado al pasado para hacer autocrítica y reconocer 4.000 casos de pederastia en los útimos diez años y la inadecuada respuesta.

Pero ahora mira hacia el futuro para que este drama sea, para siempre, cosa del pasado, con herramientas como un Centro de protección de los menores, la tolerancia cero ante futuros casos y la colaboración con las autoridades civiles. La pederastia es, además de un pecado, un delito.

Los medios españoles, como no podía ser de otra manera, han editorializado sobre el asunto. Destaca la opinión de El País. Para el diario de Prisa, el simposio de la Universidad Gregoriana “avala la sinceridad con la que Benedicto XVI declaró la guerra a esta lacra al poco de acceder al Papado”. En líneas generales, El País alaba el paso dado por la Iglesia y “su decisión de pedir perdón y afrontar el escándalo de los abusos sexuales en su seno”.

Sin embargo, patina cuando trata de establecer el origen del drama. Un medio de comunicación de referencia no puede seguir reduciendo la causa de los abusos sexuales por parte de clérigos a menores a “esa irracional y malsana demonización que pesa en su seno sobre la mujer y las relaciones sexuales”.

El abuso sexual a menores es una realidad que no entiende de profesiones, clases sociales ni estados civiles.

Precisamente, el pasado jueves, el mismo día que conluyó el simpsio, fueron detenidas 57 personas en una operación contra la pornografía infantil en Internet que se desarrolló en 21 provincias.

Ha llegado el momento de que, reconocido el paso al frente que ha dado la Iglesia para frenar esa lacra, los medios de comunicación se dejen de etiquetas y se pongan también manos a la obra.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s