informar sobre religión

La combinación de medios de comunicación y religión no siempre es fácil. Por desconocimiento, ignorancia y, a menudo recelos mutuos, la relación entre comunicación y fe no suele resultar satisfactoria y, en la mayoría de las ocasiones, es la última quien sale perjudicada, intencionadamente o no.

Desde el punto de vista de la religión católica, aunque sirve igual para cualquier confesión o credo, los hechos han demostrado que cuando a Iglesia y sus instituciones ha tomado, con los instrumentos adecuados, la iniciativa en materia de comunicación, su presencia y tratamiento en los medios de comunicación ha crecido en calidad y en cantidad. Sirve aquí el caso de la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia (AVAN), cuyo trabajo en la última década al servicio de los medios, esto en el mejor de los sentidos, ha generado contenidos en la prensa regional antes ausentes.

Sin embargo, informar sobre la Iglesia o sobre religión, cualquiera de ellas, exige esfuerzo por parte del profesional destinado a tal tarea, por ejemplo, por la complejidad de los actos, ritos o liturgia, o sencillamente por el vocabulario empleado. La complejidad no es mayor que la derivada de cualquier otra especialización periodística.

En este sentido, iniciativas como esta que presenta Rome Reports de la Universidad de Columbia merecen difusión. Un grupo de estudiantes de periodismo ha visitado Roma para aprender a informar sobre religiones. Las facultades de comunicación españolas, así como las confesiones religiosas con mayor presencia en nuestro país, deberían promover iniciativas semejantes para crecer en rigor y en profesionalidad.

estudiantes-de-periodismo-aprenden-a-cubrir-las-religiones-de-roma-spanish-6433.html

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s