cofradías, no fallas

A más de un presidente o miembro raso de hermandad o cofradía se le habrán atragantado esta mañana las magdalenas al desayunarse con estas declaraciones del sacerdote Díaz Tortajada en la portada de Levante-EMV: “Las cofradías se parecen cada día más a las fallas”. Sabe de que habla. Antonio Díaz Tortajada es el consiliario diocesano de la Semana Santa desde hace más de 20 años y denuncia la “emancipación de la fe cristiana”.

El hecho es claro y en él insiste: muchas hermandades se reúnen todos los viernes a cenar -el hecho de reunirse en sí mismo no está mal, ojo- pero el único rastro de fe que se aprecia es “sacar la imagen en procesión durante dos días”.

Díaz Tortajada pide más participación en los actos religiosos porque son “la esencia” de la fiesta. Para el consiliario, el problema reside “en olvidar qué es lo que se celebra”.

Pero atención, sin sanciones ni imposiciones. Las grandes bandas de cornetas y tambores están fenomenal. Aportan solemnidad, brillo a la piedad popular y atraen espectadores. Pero quienes coordinan la Semana Santa deberían dar un paso más y promover y fomentar la participación de los miembros de las hermandades y cofradías en los principales actos religiosos que tienen lugar. En cierta manera, parece que las parroquias van por un lado con sus celebraciones y las hermandades con sus procesiones por otro. Y eso, como dice Díaz Tortajada, “no puede ser”.

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s