jesucristo superstar: el sueño de un campamento de verano

Miembros del Movimiento Juvenil, en uno de los ensayos.Un mito llega al recién remodelado Salón Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Una película musical que no sin cierta controversia marcó a una generación. Una opera rock que fue llevada a Broadway un año después de su estreno a principios de los setenta. Un obra musical que, en su versión española, consagró a un joven Camilo Sesto que puso voz a ‘Getsemaní’. Jesucristo Superstar, ni más ni menos.

La función llega de la mano del Movimiento Juvenil de la parroquia de la Asunción. Un centenar de adolescentes de entre 12 y 17 años junto a sus educadores han dejado a un lado la vergüenza y el miedo escénico y se han subido a las tablas dispuestos a disfrutar y a hacer disfrutar con este clásico del teatro musical sin fecha de caducidad. El estreno es el 4 de mayo y habrá tres funciones más a lo largo del mes.

Para hallar el origen de la puesta en escena hay que remontarse un par de años. A un campamento en Benagéber en el verano de 2010. El anterior vicario de la parroquia, Jesús Girón, propuso basar el campamento en la vida y el mensaje de Jesucristo, después de que en años anterior se hubieran tratado otros temas como los sacramentos, la oración o la historia del cristianismo. La idea gustó y se fijó como hilo conductor el musical y la letra de sus canciones. Y ahí se lanzó el guante. Ir más allá. Ponerlo en escena en un salón parroquial que estaba por remodelarse. Iba a ser un estreno perfecto. Los educadores y los chavales aceptaron el reto. Y se pusieron a ello. Ahí comenzó un sueño.

Un sueño que a pocos días de convertirse en realidad, continua. Bajo la dirección de Santi Miquel, uno de los educadores del Movimiento, que asumió desde el comienzo la dirección del proyecto y que, además, interpreta a Judas, se ultiman los detalles. Vestuario, luces, música, coreografías. Nada se ha dejado al azar. Todo controlado al milímetro. Santi está “orgulloso” de la respuesta “muy positiva” tanto de los chavales como de los educadores que, desde el primer día, “se han volcado con el musical”.

Para la representación se ha optado por la versión española de 1975, en la que participaron Camilo Sesto en el papel de Jesús y el hoy controvertido Teddy Bautista en la piel de Judas. En palabras de Santi “los números mantienen la esencia”, pero ha habido cambios. “Hemos creado personajes nuevos como las ‘chicas judas’ y las ‘magdalenas’ que aportan un toque más hippie”.

Entre los artistas, tranquilidad, aunque cueste de creer, a pocos días de que se levante el telón. Alejandro Gil interpreta a Jesús y a pesar de ser el centro de todas las miradas, está “muy tranquilo”. Mientras crece el número de entradas vendidas, Alejandro se acuerda de los primeros ensayos en el salón de Santi. El nuevo salón parroquial aún no se había inaugurado y no había tiempo que perder.Una vez presentado el proyecto a principio de curso, ni se lo pensó. “Me lancé a por el papel de Jesús”, confiesa.

Blanca Criado no está, tampoco, “nada nerviosa”, según asegura. “Hemos ensayado tanto…” Blanca interpretará en dos de las sesiones a María Magdalena. Ha superado ya la “vergüenza” que sintió al principio, sobre todo cuando tenía que “ensayar sola delante del resto”. El miedo lo ha dejado aparcado… al menos hasta el día en que salte al escenario por primera vez.

La otras Magdalena es Andrea Beneyto que tampoco se lo pensó a la hora de participar en la obra. Andrea sabe que no es un simple teatro. “Vamos a volver a hacer lo que se hizo hace veinte años y que causó tanto impacto, y eso está genial”, reconoce. Quizás por eso, ante la proximidad del estreno confiesa que alterna “nerviosismo con tranquilidad” cuando piensa que ha llegado la hora de pisar las tablas y enfrentarse al público.

Alejandro, Andrea y Blanca valoran por encima de todo lo bien que ha sentado el trabajo en equipo al conjunto del Movimiento Juvenil. “Se ha hecho mucha piña, ahora estamos todos más unidos y más compenetrados”, coinciden.

Junto a ellos, los apóstoles, Herodes y Pilatos, interpretados por otros jóvenes y educadores del Movimiento. Fundamental es también la aportación de los grupos de los distintos grupos de bailes que, de la mano de Lourdes Pérez, una joven de la parroquia, preparan sin descanso las coreografías que completan y dan sentido al conjunto de la representación.

El estreno se produce precisamente 20 años después de que el viejo Parroquial acogiera a jóvenes de la parroquia, hoy algo más mayores, que se lanzaron a interpretar aquel musical que causaba sensación. Todos los que participan en el actual proyecto son conscientes de que, en cierta medida, lo vivido hace dos décadas fue “casi histórico” para la comunidad parroquial allá por 1992. Santi recoge la voz de los chavales y los educadores. “Fue todo un éxito, algo que roza lo histórico y que aún hoy se recuerda”. Seguro que muchos de aquellos jóvenes que hoy han formado familias disfrutarán de la puesta en escena de los juveniles.

El párroco, Juan José Llorens, ha agradecido, incluso públicamente en alguna celebración, el trabajo de estos jóvenes que “se sacrifican por su parroquia”. Por su parte, el vicario, Diego Pascual, también valora el “esfuerzo” y el “compromiso” y la “ilusión” del Movimiento Juvenil, implicado al máximo en esta propuesta. Por encima de todo, Pascual resalta “el interés de los protagonistas en adentrarse y conocer a sus personajes para hacerlo bien”.

Se han vendido más de 800 entradas y todavía quedan a la venta para los días de las representaciones. Las funciones son el viernes 4 de mayo, el viernes y sábado 11 y 12 de mayo, y a la semana siguiente, el viernes 18 de mayo. Cuatro representaciones para poner sobre las tablas el trabajo comprometido de más de un centenar de jóvenes y adolescentes y cumplir el sueño de un campamento de verano.

Representación de 1992.

Representación de 1992.

El Superstar, veinte años después: “supuso la mejor preparación para lo que la Iglesia nos pedía”

Seguro que entre los cientos de personas que ya se han hecho con una entrada para alguna de las cuatro sesiones hay muchos de los que allá por diciembre de 1992 se embarcaron en la aventura de crear casi de la nada una adaptación de un musical de Broadway. Arturo García, hoy casado y con tres hijos, es uno de aquellos jóvenes y así lo recuerda. “Recordar el Superstar que hicimos en 1992 supone recordar una de las etapas más bonitas que he vivido en la parroquia. Por aquel entonces contábamos con diecisiete años y empezábamos a trabajar en el Movimiento de Jóvenes de la parroquia. Por ello, el musical supuso la mejor preparación para lo que la Iglesia nos pedía y lo que escuchábamos al papa Juan Pablo II en las Jornadas Mundiales de la Juventud, a las que ansiábamos poder ir: la Iglesia necesitaba jóvenes que se atrevieran a ofrecer el mensaje de Jesús a otros jóvenes que estaban esperando oír una palabra de aliento y esperanza. Y en efecto, así fue. Recuerdo que en los ensayos se creó un inmejorable ambiente entre todos los que preparábamos la actuación, y eso que había más de cien personas involucrad

as, de todas las edades, de todos los movimientos de la parroquia, con diferentes sensibilidades e incluso con diferentes modos de implicación en la pastoral de la parroquia, pero todas con un objetivo en común: representar el Superstar, más allá de por un motivo artístico, económico (los beneficios iban para aquel Proyecto Argentina de Pepe Zamorano) o social, para demostrar que los jóvenes podíamos y debíamos anunciar el Evangelio con los medios que tuviéramos a nuestro alcance”. Jesucristo Superstar se hace realidad viente años después.

Echa un vistazo desde aquí al resto de contenidos del número de abril de Torrent Informatiu y, ya sabes, si te gusta, compártelo.

3 pensaments sobre “jesucristo superstar: el sueño de un campamento de verano

  1. Retroenllaç: jesucristo superstar, en imágenes « El país de las tortugas

  2. Retroenllaç: Jesucristo Superstar: el álbum del estreno « El país de las tortugas

  3. Retroenllaç: el regreso del Superstar « El país de las tortugas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s