Pirlo y los inventores del fútbol

Cuenta Enric González en Historias del calcio (un libro para no perderse) que en la tanda de penaltis de la semifinal Italia-Holanda de la Eurocopa del 2000, Totti anunció a sus compañeros que en el suyo le haría il cucchiaio a Van der Sar.

Francesco Totti, aún cuando sus compañeros le recordaban lo trascendental del momento, cumplió su amenaza y resolvió su penalti a lo Panenka. La Azzurra pasó a la final, que perdería, sin embargo, ante Francia.

A estas alturas no queda nadie que no haya visto a Andrea Pirlo emular a Totti para jugarse el pase de su selección a las semifinales de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Nadie sabe si Pirlo, como hizo Totti, avisó a sus compañeros de lo que pretendía, si lo tenía más que meditado o si lo decidió en el último momento cuando, como dijo, vio a Hart “muy nervioso”.

La cuchara de Pirlo y el definitivo tanto de Diamanti suponen algo más que el acceso a la última eliminatoria del campeonato europeo. Lo del domingo fue la reivindicación de los auténticos inventores del fútbol.

Precisamente, el mismo día que italianos e ingleses se batieron desde los once metros, en Florencia se disputó la final del Calcio Storico Fiorentino.

Por San Juan, patrón de la ciudad, la piazza Santa Croce se transforma en un estadio y acoge un torneo de este germen del fútbol, que data del siglo XVI y que enfrenta a los cuatro barrios de Florencia.

Italia recordó el domingo que los florentinos inventaron el fútbol (Italia aún no existía tal y como se conoce hoy) y que los ingleses se limitaron a poner las reglas. Reglas que, dicho sea de paso por lo visto sobre el césped, no tenían del todo aprendidas.

¿Quién es el cerdo ahora?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s