nombrar, renombrar y desrenombrar

El Jubileo de Diamante de la reina de Inglaterra, es decir, los 60 años de Isabel II como monarca y jefa de estado de los 16 reinos de la Mancomunidad de Naciones (la Commonwealth) ha dejado mucho más que la ausencia de la Casa Real española por las “diferencias” en la cuestión de Gibraltar y cuatro días de desenfreno patriota y monárquico.

Como “merecido homenaje”, según el primer ministro David Cameron, el Big Ben, el símbolo de Londres, la icónica torre que todo turista simula tocar en sus fotos de recuerdo, se llamará Elizabeth Tower (Torre de Isabel).

¡Qué manía tiene la gente de cambiar el nombre de las cosas! ¿Hace falta recordar los quebraderos de cabeza que llevaron a la actual Avinguda al Vedat de Torrent? ¡Pues no dieron guerra! Claro que al final no fue para tanto y la cosa ya es de lo más normal del mundo.

Pero hay casos, y este del Big Ben podría llegar a serlo, en que nada se puede hacer contra la voluntad popular de llamar a las cosas como le plazca, por cariño, tradición o empecinamiento. Por delirios megalómanos del señor Manuel Ruiz de Lopera, el estadio del Betis tomó su nombre durante unos años, hasta que los béticos dijeron basta. Su estadio era el Benito Villamarín y así debía ser per saecula saeculorum.

Aquí en Valencia, por rendir homenaje a un presidente, Mestalla pasó a llamarse Luis Casanova, hasta que el propio homenajeado prefirió que el tributo fuera rendido a la acequia que dio, da y dará nombre al coliseo valencianista (rearranque de las obras del nuevo estadio mediante).

Poco se puede hacer muchas veces contra la voluntad de la calle. La RAE sabe mucho de esto y ha aceptado, por ejemplo, canalillo y friki, entre otros términos. Si el personal, se pongan como se pongan quienes mandan, dirá que lo de la banca es un rescate y de ahí ni nada ni nadie lo va a mover, ¿por qué se pierde el tiempo hablando de “una apertura de línea de crédito para el sistema financiero español” y no se explica de qué va todo esto?

3 pensaments sobre “nombrar, renombrar y desrenombrar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s