aprendiendo a ser feliz

T. A. charla con José Pablo bajo la estatua de Luis Amigó. (Foto: Víctor Gutiérrez).

Una joven acogida charla con José Pablo bajo la estatua de Luis Amigó. (Foto: Víctor Gutiérrez).

Anclado en la pedagogía amigoniana, el centro de menores Luis Amigó de Villar del Arzobispo atiende a jóvenes con problemas

T. A. ahora es feliz. Ha dejado de fumar y de beber y ha pasado de ser aspirante a fracaso escolar a lucir en sus calificaciones una media de notable. Además, tras un largo proceso de maduración se ha decidido a recibir el sacramento del bautismo. T. A.  ha aprendido a ser feliz. Lo ha hecho en el centro de acogida de menores Luis Amigó de Villar del Arzobispo. Aunque ella, igual que todos sus compañeros y educadores se refiere a ese lugar simplemente como su casa.

Y solo con recorrer unas horas sus instalaciones, se percibe que realmente lo es. Una veintena de chicos y chicas de entre 10 y 18 años forman, junto a sus educadores, una gran familia. Con sus roces inevitables, pero feliz. “Son chavales que han sufrido”, asegura José Pablo Bono, psicólogo, que describe como “rápida” la adaptación de los menores al centro. El ambiente familiar con el que se encuentran unido a la “acogida cariñosa” que se le brinda al recién incorporado facilita la adaptación, aunque se den casos más complicados que otros.

Ellos recogen y ordenan sus habitaciones, preparan la mesa para la comida, la quitan, llenan el lavaplatos y limpian el patio. Y con ellos, sus educadores, la base de este proyecto.

Pedagogía del ‘estar’
Es la “pedagogía amigoniana de la  cotidianeidad y del estar”, como la describe el director del centro, Jesús Arive. “El educador amigoniano no se contenta con hacer cosas, sino que las ‘hace con’ y ‘vive con’ y si cuando el niño tiene una necesidad, no estoy, he fracasado”, concluye.

Paco Carratalá, educador; el director, Jesús Arive, José Pablo Bono y José María Martín, administrador. (Foto: Víctor Gutiérrez).

Paco Carratalá, educador; el director, Jesús Arive, José Pablo Bono y José María Martín, administrador. (Foto: Víctor Gutiérrez).

La razón de ser del Centro de Villar del Arzobispo hunde sus raíces en la pedagogía amigoniana que, sin desdeñar el valor de la adquisición de conocimientos, profundiza en los sentimientos y las relaciones interpersonales, asentada en el fomento de los valores de pertenencia, posesión y responsabilidad.

“De la misma manera que el encuentro con Cristo no es cuestión de conocimientos sino de un encuentro personal, el proceso de crecimiento de los menores se asienta en el encuentro del niño con el educador y del educador con el niño”. Así lo asegura Arive, quien también destaca como esencial la “colaboración y cooperación mutuas” que con el paso de los años se ha logrado entre el Centro y el colegio y el instituto del pueblo, donde la mayoría de los menores cursas sus estudios.

Los acogidos estudian en el Instituto de Villar del Arzobispo. La mayoría cursa Secundaria y Formación Profesional y otros participan en algún Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -formación prelaboral.

“Un joven que se reeduca es una generación que se salva”.- En todo el mundo, los Terciarios Capuchinos actualizan a diario este pensamiento del siervo de Dios Luis Amigó (Massamagrell, 1854 – Godella, 1934). La experiencia del trabajo en las cárceles llevó al fundador de los Amigonianos a desarrollar una pedagogía anclada en el valor supremo de la persona. La pedagogía amigoniana reeduca y rehabilita a niños y jóvenes con carencias afectivas, familiares y sociales. Hace quince años surgió la posibilidad de, en colaboración con la Generalitat, integrar un centro de acogida de menores en la Granja Escuela que ya prestaba servicio en Villar del Arzobispo.

2 pensaments sobre “aprendiendo a ser feliz

  1. Retroenllaç: quiero ser feliz « El país de las tortugas

  2. Retroenllaç: “vivía para hacer daño, ahora curro y vivo de mi sudor” « El país de las tortugas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s