incendios: ¿estamos preparados?

Autoridades y particulares tienen en sus manos a partes iguales la seguridad contra las incendios forestales. A los primeros corresponde el desarrollo y el fomento de políticas de prevención y, llegado el caso, la coordinación de los trabajos de extinción. Los segundos están obligados a cumplir a rajatabla las normas preventivas básicas por la supervivencia de los montes y la seguridad de la propia sociedad.

Mientras los equipos siguen trabajando en la extinción defitiva del incendio que en las últimas semanas ha dejado un paisaje desolador en el interior de la provincia de Valencia, los vecinos de Torrent miran con preocupación al Vedat, la Serra Perenxisa y las zonas de barranco. Se preguntan si Torrent estaría preparada para el trágico zarpazo del fuego.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

En condiciones extremas de temperatura y humedad apenas bastarían unas horas para que un incendio acabara con toda la masa forestal y boscosa de la ciudad de Torrent. El Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos que rodean la ciudad suman algo más de doscientas hectáreas. Solo recordar que el incendio de Cortes de Pallás arrasó en unos días 30.000 hectáreas pone los pelos de punta y da una idea de cuál sería la magnitud de la tragedia.

Dominar el avance del fuego
Poco se puede hacer cuando se cumple la regla del 30-30-30 -temperatura, velocidad del viento y humedad relativa- salvo extremar las políticas de prevención. En palabras del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, “ponérselo lo más difícil posible al fuego” y tratar de frenar su avance.

En esta línea se sitúa el trabajo del cerca de centenar de trabajadores municipales y voluntarios que durante todo el año llevan a cabo labores de limpieza y mantenimiento de las áreas boscosas públicas, que son alrededor de la mitad del total. En cuanto a las parcelas y áreas de monte de titularidad privada, en los últimos años se ha intensificado la “presión administrativa” contra el abandono y la dejadez de solares convertidos en verdaderos polvorines y se ha conseguido la limpieza y la adecuación de una gran mayoría.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

En este sentido, desde principios de junio y hasta septiembre está en marcha la campaña de vigilancia ambiental. Un mínimo de dos voluntarios de Protección Civil, según el nivel de preemergencia, vigilan y rastrean las zonas forestales del término municipal. Junto a ellos, durante el verano, una brigada formada por personas desempleadas continua los trabajos de limpieza de vegetación acumulada.

Además, el Vedat cuenta con un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (Sideinfo) que blinda la zona con 15 cañones de agua, un sistema muy eficaz ante cualquier conato de incendio. Los cañones Sideinfo “pioneros en la región”, según Gozalvo, refrescan el terreno para evitar que un descuido, una negligencia o la acción deliberada de un pirómano convierta el monte en un infierno.

Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente incide en la necesidad de “un cambio en el criterio y la mentalidad de limpieza” del monte. “La gente no entiende que hay veces que tanto para dificultar el avance del fuego en un posible incendio como para facilitar el desarrollo natural de los árboles, es necesario talar”.

Pero los cañones de agua no sirven en todos los casos. Según asegura Gozalvo, en la Serra Perenxisa, por las características y la extensión del terreno, es inviable la colocación de cañones como los del Vedat, aunque sí está prevista la instalación de torres de almacenamiento de agua.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

La Serra Perenxisa, declarada en 2006 Parque Natural Municipal, es la principal reserva de fauna y flora de la ciudad y de su cuidado y protección se encarga, junto a otras entidades, la Asociación para la Conservación de la Serra Perenxisa (ACOSPER). Artemio Mulas, biólogo y miembro de ACOSPER, lamenta que no haya “mucha conciencia” respecto a la conservación de este paraje. Aún es considerado por muchos como “un pedregal”.

Ayuntamiento y organizaciones ecologistas trabajan para lograr la declaración de esta última estribación del Sistema Ibérico como micro reserva de flora. A lograr ese reconocimiento ha contribuido recientemente el hallazgo y catalogación de varias especies autóctonas. En este sentido y dado que, tal y como apunta Mulas, “en este terreno rocoso apenas hay subsuelo”, un incendio acabaría con todo y sería “casi imposible de recuperar”.

Amenaza constante
En los últimos años Torrent no ha sido ajena a la amenaza de las llamas. La última vez, el pasado mes de enero. La falta de limpieza facilitó la propagación de un fuego en la partida El Madronyo. Afectó a una hectárea y media de barranco. Los pequeños incendios en los barrancos, que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han sido una constante en los últimos años.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

En 2009, un fuego declarado en la urbanización El Pantano a punto estuvo de traspasar la carretera que une Torrent con Montserrat y poner en peligro un barrio residencial situado en pleno bosque.

El incendio declarado en Cortes de Pallás ha despertado la solidaridad entre municipios. Gracias al “hermanamiento forestal” entre Torrent y Macastre, la segunda localidad más afectada por el fuego, la capital de l’Horta Sud ha donado contenedores de residuos orgánicos y aportará voluntarios que colaborarán en los trabajos de recuperación forestal.

“En un incendio, los setos de ciprés que rodean los chalés actuarían como una mecha”
La densidad de población de El Vedat -20.000 personas en verano- condiciona la política contra el fuego. La importante cantidad de residentes asegura la rapidez de los avisos de emergencia.  “Los habitantes son los mejores ojos con los que cuenta la zona”, señala el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Sin embargo, la misma circunstancia ha obligado al desarrollo de un plan de desalojo. Así, el monte está dividido en zonas de colores, se han señalizado itinerarios de evacuación y se han establecido puntos de reunión en caso de desatarse un fuego. También están señalados los puntos de toma de agua.

Si se declarara un incendio, los propietarios de chalés y parcelas tienen también en sus manos dificultar el avance del fuego. El delegado de Medio Ambiente recomienda “no rodear las parcelas con setos de ciprés”. Es frecuente que las residencias tengan todo su perimetro poblado con esta especie. Sin embargo, pocos saben que en su interior se acumula mucha materia orgánica seca y que, además, se trata de una especia muy inflamable.

Según Gozalvo, “si se declara un fuego, estos setos funcionarían como una mecha”. Existen especies como la buganvilla que cumplen la misma misión de rodear la parcela y que no transmiten tan fácilmente el fuego.

Gozalvo recomienda evitar que los árboles toquen las paredes de las viviendas para evitar que un posible fuego afectara a la superficie construida. Insta también a mantener las parcelas limpias de hojarasca y a conservar, si se tiene, fresco el césped para evitar que los solares se conviertan en propagadores de las llamas.

Cañones Sideinfo
Un cordón de un quilómetro y medio de cañones de agua blinda El Vedat contra los incendios desde 2008. Un total de quince cañones de agua, a alturas de entre 14 y 22 metros, distribuidos a lo largo de una barrera de mil quinientos metros protegen la zona. Se activa con tan sólo enviar desde un móvil un sms y en un minuto lanza 9.000 litros de agua al bosque, por lo que supera la capacidad de los 6.000 litros que se puede descargar de un hidroavión. Una de sus múltiples ventajas es que, además, evita la tala para realizar cortafuegos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s