la cuestión educativa

El diario ABC publica hoy en su edición impresa un amplio reportaje sobre el modelo educativo de Finlandia y sus notables resultados. Las comparaciones son odiosas, ya se sabe, pero suscitan dudas y preguntas sobre el modelo propio y sus frutos.

Entre las características del modelo finlandés llaman la atención algunas. Menos de la mitad de los niños de entre 4 y 5 años va a la guardería y el colegio no empieza hasta los 7 años. Los alumnos empiezan a aprender a leer más tarde y los seis primeros años de Primaria tienen el mismo profesor para casi todas las asignaturas. Hasta quinto de Primaria no hay calificaciones numéricas. La educación es gratuita desde preescolar hasta la Universidad, incluyendo material escolar y comedor. Las jornadas lectivas suman unas 600 horas al año (en España son más de 800).

Por otra parte, para ser profesor se necesita más de un 9 sobre 10 en los promedios de Bachillerato y reválida. Como complemento, las familias se toman muy en serio su responsabilidad y el sistema social facilita la conciliación laboral y familiar. El resultado: primer puesto en el informe PISA.

¿Qué pasa en España? Con más horas lectivas y una escolarización más temprana, el 30 por ciento de los españoles no acaba el Bachillerato. Hasta hace bien poco, las partidas presupuestarias de educación no dejaron de crecer. Sin embargo, el modelo nacional lleva mucho tiempo a la cola frente a los colegas europeos.

De tal manera que no parece que sea solamente un problema económico.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s