amancio ortega y las juventudes socialistas

En las últimas horas se han producido dos acontecimientos que aunque son a primera vista inconexos, guardan bastante relación.

Uno es la colaboración de una de las principales fortunas nacionales, Amancio Ortega, con Cáritas. Colaboración que se traduce en la puesta a disposición de la ong católica de 20 millones de euros. El segundo es la oferta de clases gratuitas de inglés y francés que han lanzado las Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) ante la saturación de la escuela oficial de idiomas en la ciudad de Valencia.

Ambas iniciativas, en principio loables, coinciden en haber despertado un debate. El de los fines, las razones y los objetivos de una acción.

A Ortega se le acusa simple y llanamente de haber montado una estupenda operación de márqueting a las puertas de la campaña navideña. A los cachorros socialistas, básicamente de lo mismo. De haber lanzado un guiño más electoralista que altruista.

Sin embargo, a nadie se le puede acusar de querer cumplir sus legítimos objetivos -ganar dinero o votos, en estos casos- mientras los medios sean los adecuados. Menos aún, cuando se trata de echar un cable a familias necesitadas o a personas que necesitan el inglés para conseguir un empleo.

Es evidente que ni a Amancio Ortega ni a la juventud del PSPV les ha movido únicamente el amor al prójimo. Pero dado que nadie es más que nadie para adivinar -y juzgar- las razones que cada cual tiene para actuar de una manera, bienvenida sea -venga de donde venga y proceda de quien proceda- cualquier iniciativa, propuesta o colaboración que suponga poner los talentos propios al servicio de quien los necesita.

PD. Que la colaboración económica de Amancio Ortega sirva para recordar los miles y miles de pequeños donativos que hacen que el tren que es Cáritas coja velocidad. Aunque de vez en cuando no viene mal echar un tronco gordo a la caldera.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s