aquí no hay quien viva

Se están yendo. Poco a poco, España deja de ser un país receptor de inmigrantes para convertirse, otra vez, en estación de origen. Así lo confirman los datos de la estimación de población actual, que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que llevamos de año, casi medio millón de personas han salido del país. A pesar de tratarse de datos no exactos, los cambios en el flujo migratorio son evidentes.

Concretamente, la población de la Comunitat Valenciana ha disminuido de enero a septiembre de 2012 en más de 40.000 personas. La nuestra es la tercera autonomía con mayor pérdida de población, por detrás de Catalunya y Madrid.

A nivel local no existen datos oficiales. Sin embargo, no hay que indagar demasiado para encontrar entre parientes, amigos o conocidos alguien que ha hecho las maletas en busca de un trabajo o una mejor formación dentro o fuera del país. Jóvenes, en su mayoría con titulaciones superiores, que al terminar sus estudios se han encontrado con la imposibilidad de poder ejercer profesionalmente su sueño, su pasión o su vocación. Torrent Informatiu ha recogido el testimonio de Juan Carlos, Ángel y Vicent, todos torrentinos. Ellos son una pequeña muestra de una amplia realidad. La de quienes han tenido que dejar su casa para mejorar su inglés, progresar profesionalmente o, sencillamente, trabajar.

juan-carlos-garcia-webJuan Carlos García: “las compañías alemanas buscan gente continuamente”

Técnico de Explotación de Sistemas Informáticos y Técnico Superior de Desarollo de Aplicaciones Informáticas. Es programador informático en Palma de Mallorca en una empresa alemana, en el sector turístico y hotelero.

Ciertamente, Palma de Mallorca no es territorio extranjero, pero a Juan Carlos dar el salto a las islas ha supuesto casi la salida del país. “En la empresa en la que trabajo me comunico en todo momento en inglés”.

La “variedad lingüística” de las Islas Baleares fue uno de los motivos que le llevaron a buscar trabajo en Palma de Mallorca después de haber realizado unas prácticas formativas en Dublín, donde tienen sede grandes compañías como Google, Yahoo o Microsoft.

Además, en Palma operan muchas empresas europeas -sobre todo inglesas y alemanas- por lo que es un “lugar idóneo para no perder la fluidez con el idioma conseguida en las prácticas en Irlanda”.

A pesar de que el volumen de compañías presentes en las Islas es notablemente inferior a las presentes en la Península, apenas tardó un mes en encontrar un empleo. “Las compañías alemanas no entienden de crisis y están continuamente buscando gente”, asegura.

¿Lo mejor? “Cuando vives solo aprendes a gestionar tu casa, tu dinero, cosas que antes ni te planteabas”. ¿Lo peor? “Al principio, hablar en todo momento en otro idioma sin nadie que hable el tuyo para apoyarte”. ¿Salir de España como camino a seguir? Es una opción. “Fuera de casa adquirieres experiencia y conocimientos que pueden suponer una ventaja al regresar”.

angel-cantero-webÁngel Cantero: “en esta vida nadie regala nada, si quieres algo tienes que trabajártelo”

Ingeniero industrial, especializado en organización industrial. Es ayudante de cocina en una cadena de restaurantes en Londres.

La capital del Reino Unido es uno de los principales destinos del mundo, no solo turístico sino laboral. La adquisición de un buen nivel de inglés, fundamental para ser competitivo en su sector ha llevado a Ángel hasta Londres, donde vive desde hace apenas dos meses.

El trabajo en la hostelería, sector que conoce muy bien por su experiencia en una importante arrocería de Valencia, es el paso previo a la búsqueda de un empleo en el sector industrial. “He buscado esto para poder perfeccionar mi inglés y en un futuro buscar algo relacionado con mi formación, que es lo que, de verdad, me gustaría ejercer”.

El mercado laboral en Londres es ágil. Los extranjeros van y vienen. Tras encontrar una casa y regularizar su situación, Ángel tardó unos 20 días en encontrar trabajo.

“Buscarse la vida lejos de tu casa, tu familia y solo es una decisión muy, pero que muy difícil. Pero si hay algo que tengo claro es que en esta vida nadie regala nada y si quieres algo tienes que trabajártelo”.

Ángel ve clara una situación marcada por la salida al mercado laboral de jóvenes que concluyen sus estudios sin apenas haber trabajado que llaman a la puerta de empresas que exigen años de experiencia y un alto conocimiento de idiomas. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Así que la solución es salir al extranjero, adquirir experiencia y conocimientos de otros idiomas, volver a España y aplicarlos para, entre todos, salir de la crisis”.

vicente-planells-webVicente Planells: “no hay día que no envíe un whatsapp para ver cómo van las cosas por Torrent”

Licenciado en Biotecnología. Máster en Nanomedicina. Trabaja y estudia el doctorado en el instituto North West Cancer Research, en Bangor, Gales.

La “imposibilidad total” de encontrar un trabajo en su área de especialización y progresar como investigador en España, llevó a Vicente a hacer las maletas y emprender rumbo a Gales en septiembre de este año.

Terminado el master en la Cranfield University, compañeros y profesores le aseguraron que en España la situación no era la “idónea” para encontrar una salida profesional con el sector de la biomedicina totalmente estancado. “Rápidamente me convencí de que si quería progresar debía salir del país y empecé a enviar solicitudes para becas que financiaran los estudios de doctorado”. Vicente tuvo incluso que renunciar a una beca en Liverpool en enero de este año. El Reino Unido tampoco escapaba a los recortes y perdió la mitad de la financiación. No se desanimó. En unos meses consiguió un puesto en el North West Cancer Research, en Bangor, Gales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s