comprar con justicia

Un grupo de jóvenes, en el interior de la tienda.

Un grupo de jóvenes, en el interior de la tienda.

Coincidiendo con la Navidad, la parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión inaugura una tienda de comercio justo con alimentos, artesanía y productos cosméticos

Esta Navidad es posible comprar en Torrent artesanía y productos de alimentación de gran calidad y, además, hacerlo respetando la dignidad de quien lo produce, sus condiciones laborales, el medio ambiente y fomentando la justicia.

Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión ha abierto de manera permanente una tienda de comercio justo en sus locales de la calle Picassent. En ella se pueden adquirir desde los clásicos productos de este tipo de comercios como café, infusiones y cacao en polvo hasta nacimientos artesanos de pequeño tamaño, geles y sales de baño y cosméticos. Todo ello siempre, según el párroco Jesús María Etxetxiquía “respetando los principios de comercio justo”.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

¿Cuáles son esos principios? Entre otros, el salario digno de los trabajadores -el mismo para hombres y para mujeres- la garantía de que no se existe explotación laboral infantil, una producción respetuosa con el medio ambiente y el respeto a la identidad cultural del productor. Además, los beneficios de estas tiendas se destinan a proyectos de desarrollo.

La tienda obtiene los productos que vende gracias a varias ONG como Stem o Novaterra. Proceden de cooperativas, con organización democrática, de países como Perú, Colombia, Nicaragua, Chile o Costa de Marfil que colaboran con la Red Europea de Comercio Justo.

Una vez abierta la tienda, el siguiente paso es la promoción. “Hay mucha gente sensibilizada con la justicia, pero a veces, por lejanía, la sensibilización no se traduce en actos. Con la tienda de comercio justo, intentamos acercar a la gente de Torrent a la compra con justicia”, señala Etxetxiquía.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Asimismo, la tienda no podría funcionar sin la colaboración de feligreses de la parroquia. Jóvenes y adultos “dedican su tiempo” a esta iniciativa solidaria.

La Navidad es ciertamente un buen momento para este tipo de acciones pero tal y como señala el religioso, Cáritas se ha propuesto “que la solidaridad y la caridad no sean algo del momento, sino que toda la vida sea amor y justicia”. Por eso este proyecto que hasta ahora era anual, tendrá carácter permanente. La tienda está abierta martes, jueves, viernes y sábado por la tarde.

Es cierto que los productos que se adquieren en estos comercios son ligeramente más caros que, por ejemplo, en un supermercado. Pero es igual de cierto que al comprarlos “se está realizando un bien en el Tercer Mundo y trabajando por unas condiciones de vida igualitarias”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s