virtudes y pecados

Ahí van algunas consideraciones al hilo de un artículo del siempre crítico -y necesario- Juan José Tamayo (director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid) en El País, cuya lectura recomienda el bueno de José Martínez (@J_MartinezRubio siempre comparte contenidos interesantes).

En principio, nada que objetar al deseo de Tamayo de que la Iglesia cumpla religiosamente, nunca mejor dicho, con sus obligaciones fiscales contenidas en la legislación correspondiente. Y si, llegado el caso, es necesario perseguir y corregir actitudes y comportamientos ética y legalmente inadecuados, que se haga.

En días como hoy, la Iglesia debiera ser, y lo está siendo, ejemplo de lo que predica. Otra cosa bien distinta es que los pecados de algunos silencien las virtudes de los otros. Un caso parecido ocurre con la política, empeñada en reclamar que no se le identifique con la práctica corrupta por el infame protagonismo de unos pocos. Este es el principal error en el que cae el teólogo Tamayo y en el que caen también muchos medios de comunicación, afines y no tanto a la institución religiosa.

El teólogo identifica iglesia católica con jerarquía católica. Con lo cual, para Juan José Tamayo únicamente son iglesia el cardenal Rouco Varela y el resto de obispos y purpurados. Error. Ellos no serían iglesia sin los fieles, sin eso que se suele llamar el pueblo de Dios. El papa, los obispos, los cardenales y los sacerdotes pasan. La comunidad, la Iglesia, permanece.

Por tanto, es de justicia reconocer cómo la Iglesia (diócesis, parroquias, comunidades y feligreses) está enfrentándose a la crisis en nombre de quienes pieden auxilio.

Por lo demás, lo que hagan los partidos que llegan al gobierno es asunto suyo. Ellos también pasarán.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s