no vale tener un sueño

Ni vocación, ni sueños, ni seguir la tradición familiar, ni ganas de aprender por el simple placer de hacerlo ni mamandurrias de que el saber no ocupa lugar. Perdedores. Sabiondos. Para Wert, el saber ocupa el lugar de los beneficios que pueda producir su puesta en práctica.

El ministro de Educación ha señalado que se debería “inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad”.

Wert ha apostado por una hipercontestada reforma de la educación que eleve la categoría de valores como el esfuerzo, la excelencia y la responsabilidad. Valores todos deseables para un sistema educativo que se desmorona, entre otras razones, por la puesta en práctica de un igualitarismo a la baja. Pero de ahí a convertir a los universitarios en futuros obreros al servicio de la productividad hay un larguísimo trecho.

Claro está que un estudiante, un futuro universitario, no debiera dejar de contemplar la inserción laboral de su futura formación -del cielo para abajo todo el mundo come de su trabajo- en el momento de optar por unos estudios u otros.

Pero si fuera este el único criterio de elección no habría periodistas que un día soñaron con contar el fin de una guerra, ni médicos que sintieron que lo suyo era curar enfermedades, ni psicólogos que se imaginaron buceando en la mente de los demás en busca del origen de sus males, ni filólogos que estuvieron seguros de que el lenguaje es el bien más precioso que tiene el hombre, aunque de vez en cuando se le escape alguna estupidez.

Y, además, todos caminarían en manada. Borregos.

Sigue los contenidos de EPdT también a través de Twitter y Facebook.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s