el papa de twitter

Durante el cónclave que tiene lugar en el arranque de Habemus Papam (Nanni Moretti, 2011) se “reproducen” los pensamientos que pasan por las cabezas de los cardenales reunidos ante la atenta mirada de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Piden -suplican- al Espíritu Santo, que es quien tiene la palabra, no ser ellos los elegidos.

Benedicto XVI ha dicho que no se siente con fuerzas para continuar con su ministerio que ya arrancó a edad avanzada tras la muerte de Juan Pablo II. Ser papa no debe de ser fácil y es posible, como los cardenales retratados por Moretti, que el propio Joseph Ratzinger, cuando todas las papeletas apuntaban en su dirección, pidiera en última instancia no ser él el escogido. Pero obedeció, como correspondía. Hasta hoy. Bueno, hasta el día 28, cuando se hará efectiva su renuncia y arranque el periodo de sede vacante.

Especulaciones, motivos, “ya se intuía” y cosas así se han dicho y requetedicho desde que se ha publicado la información, como no, en Twitter.

Efectivamente, Benedicto XVI será recordado, entro otras muchas, como el primer pontífice que envió un tuit. Obviando el hecho de que sus predecesores no pudieron hacerlo por sencillas razones técnicas, aquel salto tecnológico y la posterior apertura de perfiles en varios idiomas es la prueba de que Benedicto XVI está y vive en el mundo y, por lo tanto, sabe hacia dónde dirigir sus palabras.

Inmersa como está la Iglesia en un proceso de nueva evangelización este aparente detalle es fundamental. El propio papa lo ha repetido en el mensaje para la 47 Jornada mundial de las comunicaciones sociales, publicado el pasado 24 de enero, San Francisco de Sales: “los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante. El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes. Las redes sociales son el fruto de la interacción humana pero, a su vez, dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crea relaciones; por tanto, una comprensión atenta de este ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa dentro del mismo.”

Por lo demás, en la tele siguen con lo del papa negro y la jubilación de un pontífice.

Así que se queda una buena noche para ver esta divertida película.

Sigue los contenidos de EPdT también a través de Twitter y Facebook.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s