chelo andreu: “todo el esfuerzo ha valido la pena”

La torrentina Chelo Andreu puede presumir desde ahora de contar con un premio Goya en su currículum. Esta joven de 27 años, ingeniera técnica en diseño industrial y máster de Animación en la escuela PrimerFrame, formó parte del equipo de El vendedor de humo, mejor cortometraje de animación en la pasada edición de los principales galardones del cine español.

P. Aunque con poco tiempo para digerir el triunfo, ¿qué pasa por la cabeza de alguien al llevarse el galardón más importante del cine español?
R. Ha sido una sorpresa para todos, no nos lo esperábamos. Es un reconocimiento increíble. Estamos muy ilusionados por haber llegado hasta aquí porque vemos que todo el esfuerzo realizado ha valido la pena.

P. El equipo de El vendedor de humo es amplio ¿cuál ha sido tu participación?
R. Cada uno se especializó en lo que más le gustaba. Yo me centré en animación, aunque también participé en tareas de modelado. En general todos los alumnos colaboramos en diferentes departamentos a lo largo de la producción del corto, ayudándonos unos a otros.

P. Es, además, un equipo joven. Cine y juventud, ¿funciona esa relación?
R. Éramos un equipo de 21 alumnos que sabíamos muy poco o nada de 3D. El ambiente era genial, trabajamos mucho y con mucho cariño para sacar el proyecto adelante. Estábamos divididos en departamentos: producción, diseño de personajes y escenarios, modelado de personajes, modelado de escenarios y objetos, texturizado, rig, animación, iluminación, efectos especiales y composición.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

P. Se trata del corto con el que se despide el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), que desaparece para integrarse en otra institución ¿en qué afecta eso a la escuela de animación?
R. El IVAC ha sido un gran apoyo para los cortos que se han realizado en la escuela. Gracias a su promoción ha permitido que compitiesen en festivales de todo el mundo. Es una pena que desaparezcan instituciones que fomentan y promueven la producción cinematográfica y que trabajan para proteger el patrimonio audiovisual.

P. ¿Está sufriendo la cultura los recortes más de lo que debiera?
R. Por supuesto que sí.

P. ¿Cómo viviste la gala? ¿Pensabas que el corto tenía posibilidades?
R. No estuvimos en la gala, pero parte del equipo nos fuimos a Madrid a reunirnos y celebrar ese momento juntos. Se vivió con muchos nervios pero muy ilusionados. Era muy difícil pensar que podríamos llevarnos el Goya… pero siempre queda una esperanza.

P. Valoraréis el éxito de, por ejemplo, Las aventuras de Tadeo Jones, ¿qué momento vive el sector de la animación?
R. Es un momento complicado, en todos los campos y también para la animación.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

P. Y después del El vendedor de humo
R. Hay que seguir trabajando muchísimo. Seguir aprendiendo y disfrutando del mundo de la animación.

P. Si hay alguien que no ha visto el corto, ¿por qué debería verlo?
R. El vendedor de humo cuenta la historia de un peculiar vendedor ambulante que llega a una pequeña localidad convirtiendo los sueños de los habitantes en realidad a cambio de unas pocas monedas. Es un corto que hemos hecho con mucho cariño e ilusión y agradecemos todo el apoyo que estamos recibiendo.

Sigue los contenidos de EPdT también a través de Twitter y Facebook.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s