extra omnes

La procesión de los cardenales entrando en la Capilla Sixtina antes de comenzar el cónclave es un espectáculo digno de ser contemplado. Su solemnidad y su espiritualidad le confieren, con el acompañamiento musical de las letanías, una belleza casi misteriosa.

Es algo que no se ve muy a menudo a estas alturas. Precisamente, según se lee por ahí, en la era de la tecnología y la inmediatez, el mundo mira a una chimenea el color de cuyo humo determina si hay o no nuevo pontífice. (Negra, de momento).

Extra omnes. Todos fuera. Es la fórmula que emplea el cardenal maestro de ceremonias para literalmente expulsar de la sala a todo aquel que nada tenga que ver. Solo uno que no ha sido creado cardenal puede (y debe) participar. El Espíritu Santo. Extra omnes sustituye al demasiado largo “prohibida la entrada a toda persona ajena a la organización”.

Unidad y evangelización. Estas fueron las palabras clave de la homilía del decano del colegio cardenalicio, el cardenal Sodano, en la misa pro eligendo pontifice, que precede al encierro. Son los retos que esperan al que será el sucesor de Benedicto XVI en la silla de Pedro. Promover y mantener la unidad de la Iglesia en el marco de la nueva evangelización.

Igualmente, aguarda al nuevo papa un asunto urgentísimo que ya abordó con intensidad el pontífice emérito. Los abusos sexuales a menores, que no son específicos de la Iglesia, avergüenzan y aterran.

Para ellos también un fuerte extra omnes. A quienes han “traicionado la confianza depositada por jóvenes inocentes y por sus padres”.* Todos fuera.

* Carta pastoral a los católicos de Irlanda.

Sigue los contenidos de EPdT también a través de Twitter y Facebook.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s