sobre Francisco

Algunas de las cuestiones que rodean la elección del papa Francisco:

Francisco. El primer papa que toma el nombre del santo al que Cristo instó a “reparar su Iglesia, que amenazaba ruina”. Francisco de Asís se enfrentó, además, a la jerarquía de su tiempo por su apuesta radical por la pobreza. Cada vez son más las voces que desde dentro de la Iglesia reclaman una verdadera orientación hacia los más pobres. Por otra parte, el pontífice lleva también el nombre del jesuita Francisco Javier, patrón de las misiones. La evangelización es otra de las cuestiones urgentes.

Argentina. Hay casi unanimidad al considerar que la Iglesia, con la elección de Francisco, mira a América del Sur, donde existe la mayor concentración de católicos del planeta. Una zona con una profunda religiosidad amenazada, no obstante, por la proliferación de sectas.

Valencia. El secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que el papa Francisco conoce España y, personalmente, a muchos de sus obispos. En 2006, en el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, presidió una eucaristía para los peregrinos.

Sorpresa. En las cientos de páginas escritas en el último mes con los mejor situados para acceder a la silla de Pedro, no apareció su foto. En 2005, según parece, estuvo ya cerca de convertirse en pontífice. Es lo que pasa cuando se mira solo con ojos humanos, y a menudo usando cábalas más propias de otros ámbitos de la sociedad, a una institución cuya realidad y necesidades van más allá de lo estrictamente humano.

San José. Mientras en casa agotaremos las últimas horas falleras, el martes tendrá lugar en Roma la misa de inicio de pontificado. Habrá que prestar atención a su homilía. Es probable que apunte ya hacia dónde caminará su pontificado más allá de las anécdotas de anoche en el balcón vaticano.

Oración. En un inmenso gesto de humildad, el papa Francisco pidió a los fieles que rezaran junto a él y le dieran su bendición inclinado ante ellos.

Medios. Lamentablemente, la realidad es que poco a poco los sets de televisión y el media center se desmantelarán en unas horas. Las cámaras sólo se volverán hacia San Pedro cuando estalle un escándalo o el papa pronuncie algún polémico discurso. Francisco y la Iglesia tienen ante sí el reto de que el mensaje evangélico llegue con nitidez al mundo a través de los medios. Esta más en su mano de lo que se cree.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s