la música que acompaña la semana santa

En las últimas horas se ha dado a conocer una novedad que afecta a la Semana Santa torrentina que arranca este fin de semana. La hermandad del Prendimiento de Jesús acompañará su traslado del miércoles santo con cantos gregorianos. La Schola Gregoriana Laetentur actualizará una costumbre que se remonta al siglo XVI.

Por aquel entonces era habitual en Torrent la presencia de coros que iban acompañando las imágenes de la Soledad y Cristo Yacente cantando el Miserere u otros cantos de la Pasión en la Procesión del Santo Entierro, según ha publicado la hermandad en su sitio web. Debe de ser impresionante contemplar la quietud de las imágenes con el acompañamiento de estos cantos. Habrá que esperar al miércoles.

Precisamente, las actuales bandas de cornetas y tambores sustituyeron esta costumbre tras el restablecimiento de las procesiones una vez terminada la Guerra Civil. Este “hallazgo” recuerda cuál es la función de los instrumentos en las procesiones, precisamente en medio de la pequeña lucha abierta por ver quién suena mejor. Acompañar.

Los tambores y el metal no son los que van delante ni ese pequeño grupo que, en algunos casos, se ha convertido en la hermandad dentro de la hermandad. Su música, muy buena en muchos casos, es acompañamiento. Así cobra sentido pleno el enorme trabajo y el durísimo sacrificio asumido durante todo el año.

Toda iniciativa es poca para que esta tradicional manifestación de religiosidad popular mantenga su vigencia y crezca en visitantes y, sobre todo, participantes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s