una semana santa que “marca”

Celebración de la cena según el rito de la Pascua judía.

Celebración de la cena según el rito de la Pascua judía.

Jóvenes de Torrent participan desde el Miércoles Santo en Benigànim en un módulo intensivo de un curso de monitor con celebraciones especiales

Estos días, mientras hermandades y cofrades desfilen por las calles de la ciudad, un grupo de jóvenes vivirá una Semana Santa diferente. Algunos incluso será la primera vez que dejen de procesionar con su hermandad. Una treintena de chicos y chicas que a lo largo del año participa en un curso de Monitor de Tiempo Libre, coordinado por la escuela JEA del movimiento juvenil Juniors MD, tomara parte en un módulo intensivo en Benigànim. Lo hará desde la tarde del Miércoles Santo hasta el lunes de Pascua por la mañana.

Cinco días en los que las clases del curso no se detienen pero en los que cobran especial protagonismo las celebraciones religiosas propias de estos días. Un equipo de profesores se encarga especialmente de la preparación de los distintos actos. Ponen especial atención a los “signos y los gestos para que los cursillistas comprendan en plenitud el sentido de las celebraciones”, según han señalado fuentes de la escuela.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Entre las propuestas está prevista la celebración el Jueves Santo de la cena según el rito de la pascua judía. Así, se dispone una vajilla especial y se come cordero y hierbas amargas, tal y como está relatado en la Biblia. Después tiene lugar la celebración de la Última Cena que incluye el lavatorio de pies. El duelo y el silencio por la muerte de Cristo el Viernes Santo, cuando tendrá lugar la adoración de la cruz, explota en alegría el sábado por la noche tras el canto del Gloria en la Vigilia de Resurrección. “A todos los cursillistas les marca el módulo intensivo, es algo que no se olvida”, aseguran las mismas fuentes.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Templos abiertos
Mientras tanto, aquí en casa la madrugada del Viernes Santo los templos permanecen abiertos durante la noche y los fieles se acercan, a menudo en turnos organizados por las parroquias, para rezar en permanente vigilia ante el Santísimo (hostia consagrada).

Son días especiales, dotados de profundo y a veces complejo significado. Por este motivo, los grupos juveniles de las parroquias se movilizan para que jóvenes y adolescentes los vivan y comprendan en plenitud. En este sentido, el Movimiento Juvenil de la parroquia la Asunción de Nuestra Señora, formado por adolescentes de entre 12 y 16 años, preparan iniciativas “para que los chavales vivan intensamente la Semana Santa”, según ha destacado Francisco Cabrelles, su educador responsable. Este año está previsto que el Jueves Santo visiten la catedral de Valencia y el sábado participen en un cinefórum y preparen unos portavelas que el resto de la comunidad empleará en la Vigilia Pascual.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

La Semana Santa, más allá de procesiones, cornetas y tambores, constituye el núcleo básico de la fe cristiana. Las horas comprendidas entre la tarde del Jueves Santo y la madrugada del Domingo de Resurrección son los pilares sobre los que se asienta el cristianismo. Se trata, en realidad, de una sola celebración que comienza el jueves con la conmemoración de la Última Cena y que concluye el sábado por la noche con la Vigilia de Resurrección. Siguiendo una antiquísima tradición, el Viernes Santo es el único día del año en el que la Iglesia no celebra misa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s