english is cash

La fiebre del inglés, convertida a estas alturas en epidemia, se ha cobrado en las últimas horas cientos (¿miles?) de víctimas. Muchos volverán a pasar por caja. Precisamente cuando el monedero de los dineros públicos está más vacío que nunca. ¿Casualidad?

No hay cifras. No hay datos. Tampoco, de momento, hay estadísticas disponibles. Es una sensación. Pero una sensación que se confirma a poco que se pregunte a familiares, amigos y conocidos. Similar a los malos arbitrajes en el fútbol. Difícil de demostrar pero fácil de palpar.

La última convocatoria de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ha dejado tras de sí un reguero de damnificados. Bolsillos en fase terminal.

Flota en el ambiente la sensación de estafa. De fraude. De que, en realidad, tras el incontable número de suspensos (hay que insistir en que es una sensación) está la intención de la Generalitat de llenar sus arcas de cash.

A razón de más o menos 80 €, que es lo que ha pagado quien se presenta como alumno no oficial, hay que reconocer que resulta tentador forzar al personal a repetir convocatoria e invitarlo, amablemente eso sí, a que mejore su nivel y que siga jugando.

La lengua de Shakespeare abre puertas. Y las cierra. Vaya que si las cierra. Y claro, el personal, que en muchos casos se juega su futuro, repite. En las últimas pruebas había jóvenes, y no tan jóvenes, para quienes el papel que certifique un nivel de inglés que en muchos casos ya poseen supone un puesto de trabajo o el acceso a un máster o una beca.

Y maestros. Docentes o aspirantes a la docencia que han visto incrementadas sus exigencias lingüísticas de la noche a la mañana con la sensación, otra vez, de que se trata de mantenerse ocupado para no incrementar el número de candidatos que dejar fuera.

Todo esto sucede cuando, bien lo saben quienes esperan pagos o subvenciones públicas, el monedero del gobierno no tiene ni para chuches. ¿Casualidad?

Ha querido la ¿casualidad? que la masacre coincida en el tiempo con el baile de notas para el acceso a las becas que ha traído al ministro Wert, al gobierno y a todo el Partido Popular arriba y abajo entre declaraciones, matizaciones y desmentidos. Resulta duro decirlo pero limitar el acceso a la educación superior pública es una buena manera, otra más, de ahorrarse unos euros.

Igualmente, ha coincido en el tiempo con unas pruebas de acceso a la universidad en las que de manera aparentemente inexplicable, y aún manteniendo una alta tasa de aprobados, las notas han caído. Y con ello las posibilidades de elección de los alumnos. Sin olvidar a quienes se han quedado fuera por no poder pagar la correspondiente tasa o a quienes han necesitado la colaboración de sus compañeros para poder presentarse y que la falta de ingresos en casa no condicione sus estudios superiores.

¿Hay solución? ¿Se puede hacer algo? Sí. Dos propuestas. A afectados y a quienes gobiernan. A quienes han visto como sus esperanzas de certificar su nivel de inglés. Acudir a las revisiones. Es el momento del no rotundo al conformismo. Al menos, no quedarse con la duda de saber, de verdad, dónde se ha fallado. A quienes mandan. Permitir una segunda convocatoria en el pago de las tasas de examen para liberar la carga económica que supone el acceso a una de estas pruebas. Hoy por hoy, no deben de ser muchos quienes puedan soltar alegremente, clin-clin, los 80 € de la tasa de examen cada vez.

A estas alturas de la película aunque se quiera y se desee con todas las fuerzas que deja la crisis, es imposible no llegar a la terrible y dramática conclusión de que cuando se habla de educación se está hablando también, triste realidad, de dinero. Pasta. Money, ya que estamos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s