el Rockejat no es suficiente

Los grupos locales agradecen la gira de conciertos en la calle anunciada por la alcaldesa para octubre pero lamentan la falta de apoyo por parte del gobierno local más allá del festival de julio

La misma tarde en la que, como aperitivo al Rockejat, los grupos que forman el cartel tocaban en acústico a los pies del edificio Metro, la alcaldesa Amparo Folgado comunicó a los jóvenes músicos que a partir de octubre se pondrá en marcha una red de conciertos de grupos locales en las plazas de la ciudad.

El anuncio ha pillado por sorpresa a las bandas, que andan necesitadas, hoy más que nunca cuando escasean los recursos, de promoción y minutos sobre el escenario. Aunque nada se concretó en esa conversación con Folgado, domina la sensación de que se trata de una buena medida para su promoción. Hay bandas más conocidas fuera de los límites que dentro de la propia ciudad.

Sin embargo, el anuncio de la primer edil no ha servido para aplacar el malestar reinante entre los grupos, que sienten que el apoyo que se les presta desde las instituciones es escaso, más allá de la organización del festival Rockejat. Critican el descenso de la gratificación económica, el tiempo disponible para la actuación, así como la utilización que se ha hecho de la música y del festival por parte de algunos partidos políticos.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Para formar parte del cartel del Rockejat las bandas se presentan a un concurso cuyo premio contempla tanto la participación en el festival como una gratificación económica de 300 euros en concepto de “dietas y desplazamientos”, según está descrito en las bases.

Los músicos con los que ha podido hablar este periódico, aunque prefieren mantenerse al margen de la polémica, no ocultan su malestar ante el descenso de la mencionada gratificación, que consideran escasa. Según ha podido saber Torrent Informatiu, los grupos llegaron a percibir hasta 600 euros hace algunos años, el doble que lo previsto en la edición de este año. Los jóvenes intérpretes insisten en que no es una cuestión de caché. Necesitan el dinero para pagar la gasolina de un viaje o las reparaciones de los equipos de sonido o los instrumentos, no para repartírselo entre los miembros como un sueldo.

Entienden, por otra parte, que la situación económica no es la mejor. Sin embargo, existe el temor a que el descenso de la asignación económica sea definitivo y que, aunque mejore el panorama económico, no se vuelvan a asignar cantidades similares a las de anteriores ediciones.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Al margen de cuestiones monetarias, un grupo que empieza lo que quiere, por encima del dinero, es tocar, subirse al escenario y compartir su música con los demás. Por eso, más molestos están por los 25 minutos que disponen en el festival. Menos de media hora, aseguran, no da para nada y eso sí que no puede considerarse apoyo a las bandas locales. Se sienten, según han apuntado las mismas fuentes, la comparsa de grupos de primera fila. Diferencia que queda plasmada igualmente en el diseño del cartel. “Tienes que ponerte a un milímetro del papel para ver los nombres de los grupos locales”, subrayan.

En cuanto al apoyo recibido, los músicos consultados por Torrent Informatiu aseguran que una buena medida sería la puesta en marcha de locales de ensayo municipales. Se trata de una iniciativa que ya funciona con éxito en otras localidades de la comarca y de la que se lleva hablando durante mucho tiempo. Para los miembros de las bandas, agrupar todo el movimiento musical de la ciudad en una especie de “complejo” facilitaría el contacto entre los jóvenes así como la organización de conciertos y festivales. Ya en tiempos del alcalde José Bresó se reunió a los grupos de la ciudad en una cena en Villa Carmen -pagada por el ayuntamiento de entonces- para hablar de, entre otros, este asunto. Pero nada se ha adelantado.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

Los músicos se mostraron igualmente molestos con algunas formaciones políticas que usaron la música como arma en una disputa que se desencadenó en Twitter entre, principalmente, Compromís y Partido Popular. Las ramas juveniles de ambas formaciones se enzarzaron en un intercambio de mensajes en los que llegaron incluso a mencionar a grupos de la ciudad, lo que molestó especialmente a sus integrantes, que prefirieron no intervenir.

Guerra de tuits
La preocupación corrió entre las bandas de la ciudad cuando el gabinete de comunicación municipal distribuyó una nota de prensa anunciando la reducción del presupuesto para fiestas. Entre las medidas catalogadas como “reducción del gasto” estaba contemplada la actuación “gratuita” de los grupos locales en el Rockejat. Esta información parecía contradecir las bases del concurso que aseguraban 300 euros en concepto de “dietas y desplazamientos” a las bandas seleccionadas.

Al hilo de esto, el debate saltó a la red social Twiter. A través de la cuenta de su rama juvenil, Compromís acusaba  al gobierno de la ciudad de no pagar a las bandas locales. Tras esto, la formación econacionalista y el Partido Popular se enzarzaron en una discusión en la que se llegó a mencionar a grupos de la ciudad, extremo que molestó a sus integrantes, que optaron por mantenerse al margen y no alimentar el intercambio de tuits.

Fuentes municipales explicaron a este periódico que los grupos “actúan gratuitamente” ya que no perciben un dinero por cuestión de caché peró que sí reciben la gratificación por haber sido seleccionados para participar en el festival.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s