Ángel Fernández: “Torrent podría tener un equipo en LEB Oro”

Es posible que a muchos su nombre no les diga nada, quizás a la gran mayoría. Pero en el mundo del baloncesto todos sabes quién es. Ángel Fernández Juliá (Torrent, 1963) lo ha hecho casi todo en el deporte de la canasta. Ha jugado. Comenzó con 12 años en el colegio Santo Tomás de Aquino. Pasó incluso por las filas de la extinta sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol. Ha entrenado en Torrent, Calpe y La Salle de Paterna. También ha dirigido a selecciones regionales y a un histórico del baloncesto femenino como el Ros Casares. Ha comentado partidos en varias cadenas de radio de primer nivel. Y hasta hace unos meses era el director de cantera del Valencia Bàsquet. Ahora, deja el despacho y vuelve al parqué. Recién llegado a la ciudad asturiana de Mieres con ganas de “volver a generar ilusión en un club”, asume el reto de en una temporada ascender a EBA a un equipo de mayoría asturiana, casi recién formado y con algunos ex jugadores ACB como Jacobo Odriozola.

Pregunta.- ¿Echaba de menos entrenar?
Respuesta.- Claro que sí. Siempre me he considerado entrenador de baloncesto y lo que quiero es estar en la pista. La experiencia de los últimos nueve años en la coordinación de la cantera del Valencia Bàsquet ha sido bonita, pero me había convertido más en un técnico o un burócrata. Además, en un club ACB es imposible compatibilizar ese puesto con el de entrenador.

P.- La página web del Baloncesto Mieres calificó su llegada al club como “noticia histórica”, ¿no es mucha presión?
R.- Para nada. En todo caso la presión se la meto yo a ellos para poder lograr el ascenso a EBA (cuarta categoría del baloncesto nacional), que es el compromiso que he asumido. Es cierto que con los años he acumulado un amplio currículum. Puede que para ellos el hecho de que venga de un club ACB sea un privilegio o algo histórico pero desde que llegué me han dado un cariño enorme. Para mí también es un privilegio. Además, esta ciudad es un paraíso, a quince minutos de Oviedo y cerca del mar y de la montaña.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

P.- ¿Qué se ha encontrado en los primeros entrenamientos?
R.- Sólo llevo dos sesiones con el equipo, así que no puedo hacer una valoración de un grupo que empieza casi desde cero. Pero lo que sí he encontrado es muy buena actitud y un buen bloque. La pretemporada va a ser dura y lograr el ascenso mucho más.

P.- Precisamente con España está Víctor Claver, que pasó de la cantera del Valencia Bàsquet que usted dirigía al primer equipo y de ahí a la NBA. ¿Es lo máximo que un jugador de la cantera que dirigía fichara por la mejor liga del mundo?
R.- No lo diría así, porque el mérito no fue mío sino suyo y de su entorno. Nunca alardearé de que Claver antes de jugar en la NBA se formó en la cantera del Valencia Bàsquet. Para mí lo máximo es que un jugador alcance todo su potencial, sea el que sea. En demasiadas ocasiones los entrenadores podemos pecar de personalistas.

P.- ¿Que pasó con el filial del entonces Pamesa Valencia que jugó bajo sus órdenes en el pabellón del Vedat?
R.- Por problemas en aquel entonces, hace más de diez años, de disponibilidad del pabellón de la Fuente de San Luís pedimos jugar aquí y nos hicieron un hueco en los horarios para poder entrenar y jugar los partidos, lo cual agradecimos. Pero cuando pudimos volver a Valencia, donde estaban nuestras instalaciones, oficinas y demás, lo preferimos. Era una cuestión de comodidad.

Artículo publicado en el último número de Torrent Informatiu, en edición impresa, con más reportajes y entrevistas

P.- ¿Tiene la sensación de que por población, instalaciones, número de clubs y jugadores Torrent no está dónde le corresponde?
R.- En los últimos años he estado tan centrado en el trabajo de la cantera del Valencia Bàsquet que no conozco muy bien cuál es la situación, pero no es arriesgado decir que Torrent podría tener, perfectamente, un equipo en LEB Oro, la segunda categoría sólo por detrás de ACB.

P.- ¿Dónde está el problema?
R.- No se trata de buscar culpables porque, a veces, los culpables son simplemente las circunstancias. Tampoco estoy al tanto de cuál ha sido la relación ni el trabajo que se ha hecho con los patrocinadores. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de que en Torrent, gobierne quien gobierne, el deporte nunca ha tenido la asignación presupuestaria que debería corresponder a una población de más 80.000 habitantes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s