“en la información del cáliz de León hay mucho de novelesco”

José Francisco Ballester – Olmos, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Cáliz y profesor de la Universitat Politècnica, asegura que las recientes informaciones que sitúan el cáliz que empleó Jesucristo en la Última Cena en León no restan ni una pizca de verosimilitud ni rigor científico a la reliquia que se venera en la catedral de Valencia. El profesor Ballester-Olmos pronució recientemente una conferencia en Torrent

En los últimos días ha tenido eco en los medios un estudio que asegura que el Santo Cáliz está en León y no en la catedral de Valencia. ¿Cómo valora esta información?
El cáliz de León es una pieza de vajilla grecorromana que sólo cuenta con el apoyo de un documento escrito con alguna referencia a Jesucristo. No tiene ni los estudios arqueológicos del cáliz de Valencia ni la misma batería de documentación histórica. Esto es, que aunque sea una pieza que pueda ser datada más o menos en aquella época, las particularidades arqueológicas y científicas que aportan los estudios del profesor Antonio Beltrán iniciados en los años 60 y nunca refutados son únicas.

¿Dónde queda la copa venerada en Valencia tras este revuelo?
Los estudios arqueológicos del profesor Beltrán del Santo Cáliz de Valencia determinan perfectamente su origen y datación y eso, relacionado con la documentación escrita disponible, determina claramente que hay muchas posibilidades de que el cáliz de Valencia estuviera en la mesa en la que Jesucristo celebró su última cena.

Este article ha sigut publicat a Torrent Informatiu. Compartint esta publicació a les teues xarxes socials altres com tú podran llegir-la i, a més a més, ajudaràs este mitjà de comunicació a creixer i a seguir oferint continguts.

Llama la atención que en la mayoría de informaciones publicadas sobre este estudio fuera de nuestro ámbito no se haga ninguna referencia a la pieza de la catedral de Valencia.
Si una reflexión de este tema no considera el caso de Valencia incluye en sí misma un error de procedimiento. Los investigadores del Santo Cáliz de Valencia conocían perfectamente la existencia de otras piezas similares, incluída la de León. Cuando nosotros publicamos un artículo, una conferencia o una tesis doctoral, en el procedimiento científico se incluyen las referencias a otras piezas.

El informe del cáliz de León considera el caso como definitivo. ¿Lo cree usted así?
En ciencia nunca hay un momento definitivo. La copa de León, conocida como de doña Urraca, simplemente pone de manifiesto una cosa que ya se sabía, que estaba ahí, pero no hace definitivo nada de nada. El cáliz de Valencia sigue teniendo la misma verosimilitud y rigor científico.

¿Servirá esta polémica de impulso a seguir investigando?
Efectivamente. En una de mis últimas conferencias he propuesto unas líneas de trabajo e investigación para ser desarrolladas.

Este article ha sigut publicat a Torrent Informatiu. Compartint esta publicació a les teues xarxes socials altres com tú podran llegir-la i, a més a més, ajudaràs este mitjà de comunicació a creixer i a seguir oferint continguts.

Según la historia del Santo Cáliz de Valencia, la copa que usó Jesucristo siempre estuvo en manos de los cristianos. ¿Tiene razón de ser que esta investigación proponga que llegó a estar en manos musulmanas?
En todo esto hay mucho de novela. En el coherente recorrido histórico del cáliz de Valencia no cabe la fantasía. La propiedad musulmana de la pieza introduce algo de mitología en la cuestión. En tiempo medieval, todo lo que fuera relacionado con los musulmanes tenía más valor. Esto, además de otros aspectos de tipo científico, es lo que resta credibilidad al caso de León.

¿Hasta que punto la historia de Valencia estaría ligada al Santo Cáliz?
De manera absoluta el Santo Cáliz está unido a la historia de la Corona de Aragón desde el siglo IV tras su llegada a un pequeño pueblo de Huesca y su recorrido por el prepirineo huyendo de la amenaza musulmana.

¿Qué papel juegan las reliquias como el Santo Cáliz o la Sábana Santa en la fe de las personas?
La persona necesita estímulos materiales para acercarse a las ideas, en este caso, la Eucaristía. Si yo a una persona le señalo la luna y él se queda mirando el dedo, esa persona es tonta. El Santo Cáliz es, en este caso, el dedo que señala hacia donde debe mirar el creyente.

Este article ha sigut publicat a Torrent Informatiu. Compartint esta publicació a les teues xarxes socials altres com tú podran llegir-la i, a més a més, ajudaràs este mitjà de comunicació a creixer i a seguir oferint continguts.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s