siete décadas mostrando el rostro de Jesús

La hermandad de la Santa Faz conmemora este año el 70 aniversario de su fundación

El paso de la Verónica, de la hermandad de la Santa Faz, portará este año el lienzo “El señor de la luz”, obra de Giuseppe Berardi, tras haberse impuesto en el primer concurso pictórico sobre el lienzo de la Verónica. La niña que en las procesiones representa este personaje utilizará el lienzo titulado “Jesús redentor. Fe”, de Laura Solà, tras obtener el segundo premio. Ambos trabajos, así como otros doce lienzos presentados a concurso, fueron expuesto junto a una serie de fotografías históricas para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de esta hermandad, una de las más veteranas de la ciudad, que recuerda el momento en el que según la tradición el rostro ensangrentado de Jesús quedó impreso en el pañuelo con el que la joven Verónica le limpió camino del Calvario.

Historia forjada en anécdotas
Desde el Domingo de Ramos de 1945 desfilan por las calles de la ciudad ataviados con uno de los hábitos más llamativos -azul oscuro y amarillo- de la Semana Santa local. Una combinación de colores que, sin embargo, fue más que una elección, el fruto de un equívoco. Según consta en la historia de la hermandad recogida en libros y publicaciones, los primeros miembros de esta cofradía se acercaron a los desfiles de la Semana Santa de Valencia para escoger entre las vestiduras más vistosas. Así, se acordó el oro viejo combinado con el azul celeste, pero por un error, el fabricante del tejido presentó el azul oscuro que, por falta de tiempo para confeccionar nuevos modelos, quedó como el definitivo y el empleado hoy en día.

Este article ha sigut publicat a Torrent Informatiu. Compartint esta publicació a les teues xarxes socials altres com tú podran llegir-la i, a més a més, ajudaràs este mitjà de comunicació a creixer i a seguir oferint continguts.

Igualmente, de estos primeros años procede una anécdota que acabará por dar un sobrenombre a esta hermandad más que los ingresos pretendidos con una, a día de hoy curiosa, iniciativa. Para recaudar fondos, todavía en los inicios de la hermandad, se optó por plantar cebollas y venderlas. Parece que los ingresos no fueron tantos como esperaban pero de ahí vendrá que a la hermandad de la Santa Faz se la conozca cariñosamente como la “ceba”.

A esta hermandad se debe, además, la realización de un paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico, cuya bendición tuvo lugar en 1990. Desde entonces, preside las procesiones del Domingo de Ramos.

Reinas del encuentro
A lo largo de su historia, la hermandad de la Santa Faz ha aportado a la Semana Santa local siete reinas del encuentro, la figura más importante y representativa de esta celebración. La última, en la Semana Santa de 2011. Hace tres años, fue Elena March la encargada de representar a la virreina Germana de Foix el domingo de Resurrección.

Este article ha sigut publicat a Torrent Informatiu. Compartint esta publicació a les teues xarxes socials altres com tú podran llegir-la i, a més a més, ajudaràs este mitjà de comunicació a creixer i a seguir oferint continguts.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s