“sin los padres, la escuela de baloncesto no tendría sentido”

Animado por amigos y compañeros de clase, Francisco Hernández, se acercó con 15 años al baloncesto en Monte-Sión. Era el año 1999 y sólo practicaban este deporte un equipo sénior y un par de equipos de niños y adolescentes. Sólo unos pocos años después de estrenarse bajo el aro, recibió de su primer entrenador, Julián García, el encargo de entrenar un equipo alevín. Desde entonces, ha sido jugador, entrenador y, hoy, coordinador de la sección de baloncesto del C.D. Monte-Sión. Por suerte, y de esto él tiene mucha culpa, el baloncesto en Monte-Sión no es el deporte minoritario que él se encontró. Con los años ha florecido una escuela con diez equipos desde basket baby hasta sénior, con más de 100 jugadores y 13 entrenadores y con muchas alegrías que dar. Una escuela que se apoya en los padres que cada semana dan todo de sí para que sus hijos aprendan no sólo a jugar al baloncesto sino los principales valores deportivos.

P. ¿Te acuerdas de tu primera canasta con la camiseta del Monte – Sión?

R. La verdad es que de la primera no me acuerdo. Sí que me acuerdo de que metí algunos puntos en el primer partido. Fue en Monte-Sión, contra el colegio El Drac… que nos ganó de bastante.

P. A lo largo de todos estos años como jugador, entrenador y coordinador, ¿hay algún nombre del que te acuerdes especialmente?

R. Ha pasado mucha gente por el baloncesto que ahora son amigos míos, pero especialmente me acuerdo de Antoni Ros. Ha sido jugador, entrenador y el que más me ayudó al principio para poder crear una cantera en Monte-Sión, pero en especial se ha convertido en un gran amigo fuera del baloncesto.

P. Después de haber hecho casi todo, ¿con que te quedas: jugador o entrenador?

R. Me quedo con las dos cosas. Han sido etapas distintas en las que he conseguido los objetivos que me había marcado.

P. Supongo que cada cosa tendrá sus cosas mejores y peores…

R. Por desgracia, no todo ha sido bueno estos años, pero siempre trato de quedarme con las partes buenas. Son las que al final te sacan una sonrisa cuando las recuerdas.

P. Desde tu experiencia y haciendo un poco de portavoz de entrenadores, ¿se disfruta o se sufre más ganando o perdiendo como jugador o como entrenador, por ejemplo, de niños que están empezando?

R. Sufrir se sufre desde los dos lados, como jugador y entrenador. Cuando eres jugador y, además estás empezando, siempre quieres hacerlo lo mejor posible y ganar. Una derrota siempre duele y una victoria siempre se disfruta más… aunque más que el resultado importa que se haya luchado.

¿Podrías escoger el mejor momento que has vivido en Monte-Sión o sería complicado?

R. ¡Uff! Un momento sería imposible. Si tengo que elegir, me quedo con tres. El primero, en la temporada 2002-2003. Ganamos la liga en categoría sénior y era el primer año que jugaba en esa categoría. El segundo, en la 2010-2011. Después de entrenar tres años al equipo junior vi sus frutos en la cancha. Fuimos subcampeones del Trofeo Federación y un año después campeones de liga. El último, y más especial, la presentación de la temporada 2012-2013. Cumplíamos diez años coordinando el baloncesto en Monte-Sión y un grupo de jugadores, y sobre todo amigos, quisieron hacernos a mi y a Antoni Ros un pequeño homenaje.

P. ¿Algún recuerdo menos bueno o algina espinita?

R. Las lesiones que, por desgracia, he tenido bastantes. ¿Alguna espinita? Haberme equivocado alguna vez y no disculparme.

P. ¿Como ha vivido el club los últimos años, duros económicamente para muchas familias de jugadores?

R. Es necesario agradecer que los padres hagan un gran esfuerzo para que sus hijos jueguen al baloncesto. Sin ellos la escuela de baloncesto en Monte-Sión no tendría sentido. Desde la coordinación del club siempre vamos a intentar que se pague lo menos posible para que nadie se quede sin la oportunidad de practicar este deporte. Estos últimos años hemos sobrevivido poco a poco, aunque todo apoyo hacia el baloncesto en Monte-Sión siempre será bien recibido.

P. Cuando habéis podido, os habéis acordado de los más necesitados.

R. Las pasadas vacaciones de Navidad recogimos más de 500 quilos de alimentos que donamos a Cáritas en un torneo solidario. Participaron 400 jugadores de 34 equipos. El año pasado ya nos quedamos con las ganas de organizar un torneo así y esta vez no lo dejamos pasar.

P. ¿Los chavales sólo aprenden a jugar a baloncesto?

R. Enseñamos amistad, responsabilidad, compañerismo. No todo es meter canastas.

P. ¿Hay alguna palabra o palabras que definan la filosofía de este club?

R. La sección de baloncesto es una familia. Esa es la palabra por el buen ambiente que hay entre jugadores, entrenadores y padres.

P. ¿Es difícil enseñar a querer un deporte que no es tan mediático como debería?

R. Es complicado que un niño quiera jugar al baloncesto cuando en la tele sólo se ve fútbol. Por eso al principio de cada temporada pasamos por las clases para invitar a que conozcan este deporte. Además, llevamos tres años organizando junto al Valencia Bàsquet visitas a la Fonteta. Los chavales visitan la sala de prensa, los trofeos, ven de cerca a los jugadores y viven el ambiente de un partido ACB.

P. ¿Hacia dónde va el baloncesto en Monte-Sión? ¿Qué objetivos se marcan para los próximos años?

R. Nuestro principal objetivo es formar entrenadores que después transmitan sus conocimientos a los niños. Un buen trabajo en los entrenamientos hace que lleguen solos los logros deportivos.

P. Imagina un niño o niña de primaria que se plantea practicar algún deporte. ¿Qué le dirías para que se decantara por el baloncesto en Monte-Sión?

R. Simplemente le invitaría a que probara varios entrenamientos. Seguro que se lo pasaría bien y esto es lo más importante. Lo demás vendría solo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s